La Junta atiende la petición de ASAJA de aplicar el descuento cuando se suscribe la póliza

Ya se han convocado las ayudas de la Junta de Castilla y León dirigidas a la contratación de determinadas pólizas de seguros agrarios, en concreto a los cultivos frutícolas y a la retirada de animales muertos. Además, tal como había pedido repetidamente ASAJA, se simplifica el trámite administrativo, recuperando el sistema anterior, es decir, aplicando el descuento en el momento de suscribir la póliza.

En esta convocatoria se incrementa hasta el 20 % el porcentaje de subvención aplicable a las pólizas que se suscriban de la línea ‘Seguro para explotaciones frutícolas’ para las producciones de albaricoque, ciruela, manzana, manzana de sidra, melocotón y pera; y, por otro lado, a la subvención de la línea ‘Seguro con coberturas crecientes para explotaciones de cereza’, producciones muy sensibles a las circunstancias climatológicas adversas que afectan tanto a la floración de la planta como a la calidad y cantidad de los frutos.

Esta convocatoria de ayudas está destinada a la contratación de las pólizas de seguros agrarios que se suscriban en el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2018 y el 31 de mayo de 2019.

Seguros de retirada de animales muertos

En la subvención al seguro de retirada y destrucción de animales muertos en explotaciones ganaderas, la Consejería de Agricultura y Ganadería establece a partir de ahora un único porcentaje de subvención. Este porcentaje se fija, para todas las especies, en el 30 % de la prima comercial, lo que supone un incremento de la subvención del 5 % en el caso del ganado de las especies vacuna, ovina y caprina, y del 15 % en el caso del ganado de especies equina y aviar.

Simplificación

A partir de esta convocatoria, se recupera el sistema anterior por el que los beneficiarios recibirán de forma automática la ayuda proveniente del Gobierno autonómico, aplicando el descuento en el momento de suscribir la póliza del seguro. ASAJA llevaba años solicitando este cambio, porque no tenía sentido y suponía un engorro innecesario para el agricultor y ganadero abonar primero la póliza y luego tener que cursar una nueva solicitud para reclamar el porcentaje de subvención que aporta la administración regional.

PARA CUALQUIER CONSULTA, ACUDE A TU OFICINA DE ASAJA