El Arcón de esta semana regresa al sur de la provincia de Ávila, en el entorno de El Barco, en busca del último paraíso de la manzana en la región… Hay quien asegura que la célebre manzana de Eva en el Edén era de esta tierra.

Entraremos en el municipio de La Carrera, donde se concentra la mayor actividad fruticultora del entorno. Comprobaremos la fidelidad a esta fruta de algunos fruticultores, como Jesús Collado y su familia. En pleno paraíso de la manzana, conoceremos historias colaterales como la de Adolfo y Verónica, cuyas mieles tienen una parte de su valor en la floración de los manzanos y frutales del entorno. O la iniciativa de Esteban quien, desde hace años, demuestra que la sidra es una bebida natural con futuro en Ávila gracias a la producción de manzanas, su materia prima principal.

En la localidad de Navatejares conoceremos los alojamientos rurales de Victoria. Ella nos demostrará que el chocolate forma parte de la historia alimentaria de la comarca. Con Emilio disfrutaremos al comprobar el éxito de su proyecto de cría y transformación de productos del ganso y, en especial, sus huevos, que son la estrella gastronómica del restaurante. Pero si hay alguien que ha sido testigo del potencial alimentario de esta comarca durante medio siglo, ese es, sin duda, Manolo Mena. Precisamente, este año se cumple el 50 aniversario de una tienda de alimentación que ya ha entrado a formar parte de la historia de El Barco de Ávila. Manolo y Paloma siguen al frente de la vinoteca y la tienda de Alimentación Mena.