La organización agraria ASAJA de Castilla y León ha recibido positivamente la revisión a la baja de los índices de rendimiento neto aplicables en el método de Estimación Objetiva (módulos) del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para actividades agrícolas y ganaderas, en el periodo impositivo de 2017. De esta forma del Gobierno da respuesta a las peticiones de organizaciones agrarias como ASAJA que venían reclamando una reducción de la fiscalidad con motivo de las inclemencias climáticas en unos casos, y en otros de las bajas cotizaciones de los mercados.

Con carácter general para toda España, se reduce el módulo de la apicultura, el bovino extensivo, el ovino y caprino extensivo y el porcino extensivo, afectados por los efectos de la sequía principalmente. También con el ámbito de todo el territorio nacional se reduce el módulo del ovino de leche, del bovino de leche, la cunicultura y las patatas, motivado sobre todo por los bajos precios de mercado.

En el ámbito de Castilla y León, ASAJA reconoce la sensibilidad del Gobierno para rebajar con carácter general el módulo de cereales (que incluye el maíz) y leguminosas, cultivos mayoritarios en la agricultura de la autonomía, fijando el del cereal en el 0,09 y el de las leguminosas en el 0,09 también.

En las revisiones que tienen carácter provincial o municipal, de nuevo se ha producido una especie de “lotería” donde situaciones similares se tratan de forma desigual. En estos casos los cultivos más afectados son el viñedo, los frutales, los forrajes, castañas, oleaginosas y productos hortícolas.

ASAJA agradece también que esta revisión se haya publicado coincidiendo con el inicio de la campaña de la declaración de la renta, y no a mitad de campaña como ha ocurrido en varias ocasiones. También, ASAJA recuerda que es habitual una posterior publicación de errores en la orden que regula esta materia, por lo que la organización agraria revisará todas y cada una de las producciones para reclamar las cuestiones más importantes que no se hayan tenido en cuenta.

El sistema fiscal de Estimación Objetiva, más conocido como de módulos, es el mayoritario entre los profesionales del campo de Castilla y León, pudiendo acogerse al mismo quienes tienen ingresos inferiores a 250.000 euros anuales. Este, junto con el simplificado del IVA, es el método elegido por los agricultores debido a que tiene una menor carga burocrática y no obliga a llevar una contabilidad de gastos.

En Castilla y León, con carácter general, se han reducido los siguientes módulos:

 

Actividad Módulo genérico Módulo reducido
Apicultura 0,26 0,13
Bovino de leche 0,20 0,16
Bovino de carne extensivo 0,13 0,09
Bovino de cría extensivo 0,26 0,18
Cereales 0,26 0,09
Cunicultura 0,13 0,07
Frutos no cítricos: Albaricoque, cereza, ciruela, melocotón y nectarina 0,37 0,20
Leguminosas 0,26 0,09
Ovino y caprino de carne extensivo 0,13 0,09
Ovino y caprino de leche extensivo 0,26 0,18
Patata 0,26 0,13
Porcino de carne extensivo 0,13 0,09
Porcino de cría extensivo 0,26 0,18

 

A nivel de término municipal hay reducciones específicas para determinadas actividades. La tabla completa está disponible en la web de ASAJA Castilla y León: www.asajacyl.com

Compartir