ASAJA Ávila
   Qué es ASAJA Ávila
   Junta Directiva
   AMFAR Ávila
   ARTACyL
   Afiliación
   Contactar
   Ávila Informa
   Última Hora
   PAC 2017
   Notas de Prensa
   Artículos de Opinión
   Plazos y Solicitudes
   Cursos y Jornadas
   Convenio del Campo
   Actualidad Campo
   Informes / Sectores
   ITEAF
   Avisos
Nuestras Comarcas
Mercadillo de Ávila
  • Publicaciones:
Campo Abulense
Campo Regional
Revista ASAJA
Mujer Rural
  • ASAJA en los medios:
Programa TV
Vídeos en la web
Audios


   Zona de usuarios
 Webmail
  sábado, 22 de julio, 2017  
Actualidad Campo
 
INSPECCIÓN DE EQUIPOS DE APLICACIÓN DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS (ITEAF)
22-02-16
     Imprimir Enviar

compartir en las redes:

tuentitwitterfacebookmeneamediggfresquitechnoratigooglewikioyahoo

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) ha constituido una Inspección Técnica de Equipos de Aplicación de Productos Fitosanitarios (ITEAF) para poder dar el mejor servicio a los agricultores de nuestra provincia.

 

Inspección Técnica de Equipos de Aplicación de Productos Fitosanitarios (ITEAF)

 

CUADERNO DE EXPLOTACIÓN

 

QUÉ ES

La PAC nos obliga a tener un cuaderno de explotación o de campo, en el cual, desde el 1 de enero de 2013, todas las explotaciones deben llevar actualizado el registro de tratamientos fitosanitarios.

La Administración puede solicitar el cuaderno de campo al agricultor en una inspección o para comprobación de diversos datos. Por eso, es importante que este cumplimentado correctamente, puesto que ponemos en juego uno de los ingresos más seguros de nuestra explotación: las ayudas de la PAC.

En este cuaderno deben registrarse desde los operadores que realizan los tratamientos hasta los equipos de aplicación utilizados, pasando por los asesores de nuestros cultivos, productos fitosanitarios usados, eliminación de envases,…

CARNETS DE FITOSANITARIOS

Los operadores que realicen tratamientos fitosanitarios no pueden realizar esta tarea sin un carnet que acredite la debida formación. Los dos niveles de capacitación que suelen requerir los agricultores son el básico y el cualificado.

  • Nivel básico: indicado para el personal auxiliar de tratamientos fitosanitarios y los agricultores que lo realicen en la propia explotación sin emplear personal auxiliar y usando productos que no generen gases tóxicos, muy tóxicos o mortales.

    Además, deberán tenerlo el personal que intervenga en la distribución del producto.

    Para su obtención será necesario superar un curso de 25 horas y para su actualización un curso de 5 horas.

  • Nivel cualificado: recomendado para usuarios profesionales responsables de los tratamientos terrestres y para los agricultores que realicen tratamientos empleando personal auxiliar. También deberá tenerlo el personal que intervenga directamente en la venta de productos fitosanitarios de uso profesional.

    Para su obtención será necesario superar un curso de 60 horas. Si se está en posesión del nivel básico, será necesario un curso puente de 35 horas, y para actualizarlo será necesario un curso de 10 horas.

    Además si las aplicaciones las realiza un tercero, aunque sea un familiar, tendrá que tener el carnet cualificado y se deberá hacer un contrato con él.

ASAJA recuerda que desde el 26 de noviembre de 2015 solo se suministran productos fitosanitarios a titulares de un carnet que acredite la debida formación.

Nuestra organización organiza de forma periódica cursos de capacitación en esta materia. Infórmese en nuestras oficinas.

ELIMINACIÓN DE ENVASES

También es necesario justificar la eliminación de los envases vacíos, mediante el documento justificativo SIGFITO.

Este procedimiento es obligatorio y está prohibida la eliminación de envases por otro medio que no sea la entrega en un punto de recogida autorizado.

CONFÍA EN ASAJA, TU MEJOR ASESOR EN GESTIÓN INTEGRADA DE PLAGAS

Igualmente, se precisa de un Asesoramiento en Gestión Integrada de Plagas en algunas explotaciones, las cuales deberán contar con un asesor que realice el seguimiento de los cultivos y firme el cuaderno de campo.

Estas explotaciones serán las que superen las 5 Ha en patata, remolacha, alfalfa, uva de transformación y olivar. Las que superen las 2 Ha en uva de mesa, la mayoría de frutales y hortícolas en exterior. Las que superen 1 Ha en vivero, o las que superen 0,5 Ha en invernadero o cultivo protegido.

Ponte en contacto con nuestros Servicios Técnicos y tendrá el mejor asesoramiento.

Infórmate con cualquiera de las oficinas de ASAJA, de forma presencial; a través del correo electrónico asaja@asajaavila.com o en los teléfonos 920 100 857 (Ávila) y 920 302 317 (Arévalo).

Palencia Valladolid Zamora León Soria Burgos Palencia Ávila Ávila Segovia Valladolid Salamanca Zamora ASAJA Castilla y León Ávila Segovia Soria Burgos Valladolid
 • Pregunta al Experto
 • Afiliate a ASAJA Ávila
¡¡ Subscríbete !!
Recibe en tu correo nuestras noticias.
Serás el primero en enterarte.

© 2002-2017 Publicidad       -       Xolido®