Precio de la leche, zona de especial incidencia de tuberculosis, cebollas, asegurar la cosecha y elecciones municipales

  1.  En los primeros meses del año se está produciendo una corrección a la baja de los precios de la leche en la mayoría de los países de la Unión Europea. Aún así, se sigue manteniendo un importante diferencial entre España y los países más directamente competidores. Así, mientras que en el mes de marzo la leche se pagó en España a 31,94 euros por cada 100 kilos, en Alemania se pagó a 34,88 euros, en Francia a 34,22 euros y la media de la Unión Europea a 33,94 euros por cada cien kilos. El sector espera que la leche en España, que no subió cuando debía, no se vea arrastrada por una bajada estacional en países que aumentan sus  producciones en la época de pastos.
  2. La organización agraria ASAJA le ha pedido a la Junta que estudie la conveniencia de levantamiento de la zona de especial incidencia de tuberculosis de la Montaña de Riaño, una vez que en la comarca se ha reducido los porcentajes de positividad a esa enfermedad haciéndolos homologables a los del resto de la provincia. ASAJA pide se tome esta decisión para facilitar la gestión de las explotaciones, y sin que ello ponga en riesgo el actual estatus sanitario de la cabaña ganadera local y provincial. La organización agraria es temerosa del riesgo que entraña el tránsito de animales de otras comunidades autónomas limítrofes.
  3. Un grupo de agricultores de las vegas de La Bañeza han sembrado 30 hectáreas de cebollas con contratos en pre campaña. Este cultivo, para el que se han buscado terrenos de vega, tiene un ciclo similar al de las patatas, pues se han sembrado a mediados de abril y está  prevista su recolección para el mes de septiembre. Los productores esperan una mayor rentabilidad que en otros cultivos como las patatas o la remolacha. El trabajo está mecanizado. Esta iniciativa es un paso en la búsqueda de cultivos alternativos que aporten más valor añadido.
  4. El buen aspecto que presentan por ahora los cereales de invierno invita a ampliar la producción con respecto a la asegurada en invierno cuando se hizo el seguro de rendimientos, en el caso de agricultores que eligieron esta opción, y a suscribir el seguro de primavera contra pedrisco e incendio quienes todavía no han contratado ningún seguro. Ni los costes ni la despreocupación deben de ser motivos para no tener asegurada la cosecha un año en el que hay una buena expectativa y después de venir de una campaña desastrosa que diezmó las rentas de los productores.
  5. La bajada de las temperaturas nocturnas los primeros días de la presente semana hicieron temer una catástrofe agraria por daños de heladas como ya ocurriera el pasado año por las mismas fechas. Salvo algunas zonas puntuales, todo apunta a que los daños han sido escasos debido tanto a que las temperaturas no fueron extremas, al situarse en un mínimo de menos dos grados centígrados, como a que la mayoría de los cultivos tienen un retraso importante en su ciclo. Los frutales, ubicados en su mayoría en El Bierzo, tienen todavía por delante unos días críticos en los que se pueden producir daños tanto en la floración como en la fruta recién formada.
  6. Los principales partidos políticos con implantación en la provincia de León están haciendo los primeros movimientos para la búsqueda de candidatos de cara a las elecciones municipales, autonómicas y europeas que se celebrarán dentro de un año. Su labor más ardua es encontrar voluntarios con tirón popular para las candidaturas a los pequeños municipios y a las juntas vecinales. La mayoría de estos puestos políticos no son remunerados y por el contrario requieren de cierta dedicación y compromiso. En muchas ocasiones los que ocupan estos cargos municipales no son  quienes viven y trabajan en el medio rural.
Compartir