Programa agroambiental de la remolacha, Toral de los Guzmanes, calendario del año 2018, elecciones IGP Alubia de la Bañeza-León, devolución impuesto hidrocarburos, comunicación de la nueva Pac

  •  Los agricultores que están acogidos al programa agroambiental de la remolacha tienen una serie de obligaciones que han de cumplir para cobrar la ayuda establecida. Una de las obligaciones que hay que cumplir, y que conviene recordar porque es propia de estas fechas, es la de labrar la finca en una plazo de no más de 30 días a partir de la recolección de la raíz.
  • El ayuntamiento de Toral de los Guzmanes ha destinado 56.000 euros al arreglo de caminos rurales del municipio, una política que favorece el desarrollo de la agricultura y ganadería al facilitar el acceso a las tierras para realizar las labores y sacar las cosechas. Una parte de este importe se financia con el Plan de Cooperación Municipal 2007 de la Diputación de León.
  • La organización agraria ASAJA ha editado y enviado por correo a los socios el calendario del año 2018. Se trata de una edición que se viene sucediendo año tras año y que en esta ocasión tiene como protagonista la foto de una panorámica general de la localidad Balouta, un singular pueblo ganadero del noroeste leonés, en el corazón de los Ancares, perteneciente al municipio de Candín.
  • La abstención fue la tónica dominante en las elecciones al Consejo Regulador de la “IGP Alubia de La Bañeza- León” celebradas el pasado domingo en La Bañeza, pues únicamente votaron uno de cada tres electores. ASAJA, que tiene el mayor número de socios dentro del censo, no presentó candidatura por discrepancias serias con unos industriales que no quieren etiquetar el producto para la venta con el sello de la Indicación Geográfica Protegida.  Con únicamente 14 votos obtenidos, la totalidad de la representación será de Alianza UGAL-UCALE, quienes a partir de ahora gestionaran la IGP en solitario con los envasadores.
  • A finales de mes se acaba el plazo para solicitar a la Agencia Tributaria la devolución de parte del importe del Impuesto Especial de Hidrocarburos por el consumo de gasóleo agrícola facturado a lo largo del año 2016. Este plazo lleva abierto desde el pasado mes de abril, por lo tanto la inmensa mayoría del sector ya ha pedido la devolución y en muchos casos se ha percibido también el dinero reclamado.
  • La Comisión Europea ha presentado una comunicación con las directrices de lo que quiere sea la nueva PAC a partir del año 2020. Este documento, todavía muy poco conciso, ha de ir seguido de una evaluación de impacto, requiere de la aprobación del Presupuesto de la Unión Europea y su disponibilidad para los agricultores, la posterior presentación de las propuestas legislativas, y de cumplirse el calendario más optimista, cosa casi imposible, se aprobaría antes de las elecciones europeas de 2019. Si se producen retrasos destacados, la actual PAC podría prorrogarse otros dos o tres años.