Seguro agrario del cultivo del lúpulo, módulos fiscales agrarios, devolución del impuesto especial de hidrocarburos, industria española de sanidad y nutrición animal, defensa de la caza y revalorización de las pensiones

  1.  ASAJA ha iniciado ya la campaña de suscripción del seguro agrario del cultivo del lúpulo cuyo plazo finaliza el 10 de mayo. El seguro tiene cambios en los importes económicos de la producción que se asegura, en las coberturas, y en las subvenciones de la Junta y del Estado. ASAJA anima a todos los agricultores a asegurar este cultivo contra los daños más frecuentes, que son las heladas y las tormentas de pedrisco, así como a asegurar los daños en las instalaciones. La organización agraria ofrece a los productores el mejor servicio, el mejor asesoramiento y el mejor precio para suscribir este seguro.
2.    ASAJA ha pedido que en la corrección de errores que se efectúe a la orden de módulos fiscales agrarios, publicada el lunes día 2 de abril, se incluyan producciones que inicialmente no se han tenido en cuenta a pesar de que has sufrido daños suficientes como para revisar el índice de rendimiento neto. Se trata del cultivo del lúpulo, el cultivo de la remolacha, el girasol,  y plantas forrajeras como es el caso de la alfalfa.
3.     Ya puede solicitarse por vía telemática la devolución del impuesto especial de hidrocarburos por el consumo de gasóleo agrícola empleado en la agricultura en el año 2017. El importe a devolver es de 6,371 céntimos por cada litro consumido, o bien 63,71 euros por cada 1.000 litros de combustible. La documentación para tramitar la solicitud en ASAJA es el NIF del solicitante, vehículo que consumió el carburante con su número de matrícula o en su defecto de chasis, datos de las facturas y número de cuenta bancaria para el ingreso. El plazo está abierto todo el año, hasta el 30 de diciembre.
4.    La industria española de sanidad y nutrición animal creció en 2017 un 5,01% con respecto a 2016, con un volumen de facturación global de 1.417,68 millones de euros, de los que 938,68 correspondieron al mercado nacional con una subida del 3,38% y los 479 millones de euros restantes, fueron de las exportaciones que aumentaron un 8,36% con respecto al ejercicio de 2016.
5.    Miles de cazadores de toda España se movilizarán el domingo día 15 de abril en cuarenta capitales de provincia para defender la caza como modo de vida y para exigir que ser ponga fin a la escalada de insultos, agresiones y ataques que sufre el colectivo por parte de animalistas y ecologistas con la convivencia de las administraciones públicas. Se reivindica el derecho a practicar una caza ética y sostenible.
6.    La organización agraria ASAJA ha apoyado la movilización a favor de la mejora y revalorización de las pensiones convocada a nivel de Castilla y León por las organizaciones sindicales y apoyada también por otros colectivos sociales. El campo disfruta de unas pensiones de miseria, las más bajas de todo el sistema público de pensiones, que en parte son causantes de que los titulares de explotaciones continúen con la actividad al cumplir la edad de jubilación.
Compartir