SIGPAC, ríos Eria y Duerna, Parque Natural de Babia y Luna, sector ganadero de porcino, pago joven  y debate electoral

  1.  La Junta de Castilla y León ha cargado nuevos datos en el Sistema de Identificación Geográfica de Parcelas Agrícolas (Sigpac) correspondientes a un vuelo efectuado el pasado verano. De esta forma, puede haber cambios, sustanciales o no, tanto en la superficie de la parcela como en la de sus correspondientes recintos, así como respecto al uso agrícola de la misma. Estos nuevos datos son lo que estarán vigentes para la tramitación de la PAC de 2018.
  2. ASAJA ha manifestado su total apoyo a los riegos tradicionales de los ríos Eria y Duerna, donde la Confederación Hidrográfica del Duero pretende establecer, con carácter permanente en el tiempo, unas restricciones que hacen inviable la agricultura de regadío y que pueden condenar a la comarca al abandono de unas fértiles tierras que se cultivan desde tiempos inmemoriales. ASAJA reclama que se permitan sin limitaciones todas las prácticas agronómicas tradicionales, incluido el regadío, en esta zona de minifundio de agricultura familiar, y que si Confederación quiere aumentar los caudales ecológicos, lo que tiene que hacer es recuperar los proyectos de regulación de ambos ríos, descartados en su día de forma unilateral por el Estado.
  3. ASAJA se ha pedido al Director General de la PAC de la Junta de Castilla y León que incluya a los municipios de la zona de influencia del Parque Natural de Babia y Luna en las ayudas a zonas de montaña con limitaciones especiales, lo que supondría una compensación superior a la que perciben en la actualidad. Este es el trato que se da a otros municipios en situación similar como son Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre, del Parque Nacional Picos de Europa.
  4. El sector ganadero ha respondido de forma contundente a la mala imagen que se ha trasladado a la opinión pública del sector ganadero de porcino por parte del programa de La Sexta “Salvados”, presentado por Jordi Évole, que se emitió el pasado domingo. Los ganaderos de porcino defienden su profesionalidad, su respeto a las normas de bienestar animal y sanidad animal, y recuerdan que la carne de porcino española es apreciada por todo el mundo, y consecuencia de ellos somos el principal país exportador de los cinco continentes.
  5. La tramitación de las ayudas de la PAC para este año 2018 trae algunas ventajas dirigidas a los jóvenes agricultores. El pago joven, que representaba el 25% del importe de los derechos de pago base para un máximo de 90 derechos, se ha incrementado hasta el 50%, y se percibe por un periodo de 5 años contados a partir del primer año de solicitud de los mismos.
  6. El pasado miércoles se emitió en La 7 de Radio Televisión Castilla y León el gran debate electoral de las elecciones agrarias con la presencia de Donaciano Dujo, en representación de ASAJA, de Jesús Manuel González Palacín de la UCCL, y con Aurelio Pérez, que es uno de los dos dirigentes de la Alianza UPA- UCALE. Aunque se vio un debate de altura centrado en los problemas de los verdaderos profesionales del campo, en el que Donaciano Dujo dejó demostrada su solvencia como agricultor y como sindicalista agrario, no faltaron los intentos de la Alianza por llevar el debate por los derroteros de la descalificación.
Compartir