Cuatrocientos agricultores de la comarca de la Valduerna se desplazaron el pasado miércoles a Valladolid para protestar ante la sede de la Confederación Hidrográfica del Duero por las restricciones de riego que está imponiendo este organismo de cuenca dependiente del ministerio de Agricultura. La manifestación, que previamente a la concentración recorrió calles próximas, estuvo convocada por las organizaciones agrarias ASAJA, Alianza Ugal-Ucale y UCCL , y contó con el apoyo de los cinco ayuntamientos con pueblos en la zona regable: Castrillo de la Valduerna, Destriana de la Valduerna, Villamontán de la Vaduerna, Riego de la Vega y Palacios de la Valduerna. Este acto supuso la mayor movilización reivindicativa de los vecinos de estos pueblos de cuantos puedan recordarse, y demostró la unidad de todos para defender un bien tan necesario como el uso del agua para riego.
Los regantes exigieron poder usar el agua de todos los pozos de riego construidos la mayoría hace más de cincuenta años, exigieron la recarga del acuífero con desviaciones de agua del Dueñas por el río peces, la circulación permanente de aguda por “las zayas”, y que no se impongan caudales ecológicos por el río que son abusivos y van contra los intereses del riego. En definitiva, se reivindicó el derecho a seguir regando como tradicionalmente se ha hechos, ya que la comarca administra escrupulosamente los escasos caudales de que dispone, y se reivindicó la necesidad de mantener una agricultura de regadío en 4.500 hectáreas de cultivo que son el único sustento de más de 200 familias agricultoras, las que dan vida a los pueblos y a la comarca.
La Confederación tomó nota de la gran preocupación de los agricultores de la Valduerna, se comprometió a colaborar en la regularización de situaciones que puedan regularizarse, y no se cerró a dar un tratamiento más justo a los expedientes sancionadores ya abiertos. Los regantes se quejaron de la nula sensibilidad del presidente de la Confederación que no recibió a los manifestantes y delegó su responsabilidad en un tercero de escalafón inferior. La próxima reunión tendrá lugar el día 17 de abril en la sede de la Subdelgación del Gobierno en León, en la que mediará la Subdelegada María Teresa Mata.
Por último, las organizaciones agrarias pidieron a los agricultores que no alteren sus planes de siembra, que cultiven todas las fincas como siempre lo han hecho, y que se irá dando solución a los problemas según vayan surgiendo, con la solidaridad de todos y el apoyo de instituciones locales y organizaciones agrarias.
Compartir