Licitación de arrendamiento, prueba de contraste, ayudas asociadas, lúpulo no ecológico, Consejo Agrario de Castilla y León, seguro de remolacha 

 

  1.  En el Boletín Oficial de la Provincia de León del 27 de marzo se anuncia la licitación de contrato de arrendamiento de fincas rústicas de regadío, en la localidad de Villomar, en una superficie de 90 hectáreas y 18 años de duración del contrato. El pliego de condiciones se ha de consultar en el Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas. Presentación de ofertas hasta el 11 de abril.
  2. La pasada semana se celebró en Valladolid la habitual reunión anual sobre saneamiento ganadero convocada por el Director General de Producción Agropecuaria. Respecto a la tuberculosis bovina, la prevalencia en León ha continuado bajando, quedando en el 0,73% de las explotaciones. En la reunión se informó de la posibilidad de solicitar la prueba de contraste, consistente en que el ganadero nombra un perito de parte que estará presente al tuberculinizar los animales y al hacer la lectura de la prueba, actos en los que habrá también un veterinario funcionario además del  veterinario contratado por la empresa que realiza el saneamiento.
  3. El Fega ha hecho públicos los datos de los importes definitivos de las ayudas asociadas a explotaciones de vacas nodrizas y de vacas lecheras correspondientes a la pasada campaña 2017, lo que servirá de base para pagar el saldo pendiente en este concepto. La ayuda a vaca nodriza quedó fijada en 91,83 euros por animal, mientras que la ayuda a vacas lecheras quedó fijada en 123,54 euros y en 138,21 euros en el caso de explotaciones en zonas de montaña.
  4. Los productores de lúpulo europeos se oponen a que la Comisión Europea permita elaborar productos ecológicos, como la cerveza, utilizando lúpulo no ecológico. Esta excepcionalidad está prevista para ingredientes no disponibles en cantidad o calidad suficiente en los mercados. Los lupuleros piden que se apoye a la agricultura ecológica y la producción de lúpulo ecológico, ya que en este sector únicamente se cultivan en ecológico en toda Europa 230 hectáreas, a las que habría que sumar otras 120 adicionales en fase de conversión, cuya producción se destina en su mayoría a las micro cervecerías.
  5. El pasado martes se reunió por primera vez en Valladolid, tras las elecciones agrarias,  el Consejo Agrario de Castilla y León. En la reunión se abordaron cuestiones relacionadas con las ayudas de la PAC, la normativa que regula la distribución de estiércol y purín en las parcelas agrícolas, y se presentó un borrador de orden sobre la estrategia de gestión del tipillo campesino en los campos de Castilla y León, entre otras cuestiones de interés.  En próximas fechas se reunirá el Consejo Agrario Provincial de León.
  6. El próximo martes 10 de abril finaliza el plazo para suscribir el seguro de remolacha que cubre daños de no nascencia, helada, pedrisco y daños excepcionales. Esta línea de seguro es la única que para este cultivo tiene la subvención adicional de la Junta de Castilla y León que este año se descuenta directamente en la póliza. ASAJA ofrece el mejor servicio de seguros, los precios más competitivos, y en el caso de la remolacha existe la posibilidad de pagar en cosecha sin gasto adicional alguno.