Censo anual de animales, censo votantes, préstamo sequía, módulos fiscales, AJAL y ranking venta de tractores

  1.  Los titulares de explotaciones ganaderas, salvo las de vacuno, tienen la obligación de notificar ante la Unidad Veterinaria que le corresponda el censo anual de animales. No cumplir con esta obligación conlleva importantes penalizaciones en la percepción de las ayudas de la PAC. El plazo para realizar esta actualización de censos está abierto hasta el 28 de febrero.
  2. La organización agraria ASAJA ha vuelto a criticar a la consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León por haber excluido del censo de votantes en las elecciones agrarias del domingo día 11 de febrero a varios centenares de profesionales de la provincia de León. La mayoría de los excluidos son mujeres cotitulares de explotaciones junto con el marido, así como agricultores y agricultoras que gestionan la explotación a través de una sociedad.
  3. Muchos agricultores a los que la empresa pública SAECA le denegó en su día el aval para el préstamo de la sequía, han recibido una carta de la Junta en la que se le informa que tienen la subvención concedida y que podrán percibirla si formalizan el préstamo con el banco directamente, sin la intervención de SAECA. Cinco de los 15 bancos que inicialmente firmaron el convenio con la Junta ya han comunicado que se excluyen de esta medida, entre ellos el Santander y el BBVA, y el resto, aunque a la Junta le han dicho lo contrario, están desatendiendo la práctica totalidad de las peticiones que le están llegando de los agricultores y ganaderos leoneses.
  4. La organización agraria ASAJA ha pedido a la Junta de Castilla y León que elabore el informe sobre daños en cultivos y pérdidas por desplome de los precios en la provincia de León, que sirva para presentar ante el ministerio de Agricultura y el de Hacienda para la revisión de los módulos fiscales  correspondiente a las ventas de 2017 que se declaran en la próxima declaración del IRPF. Los sectores más afectados fueron los frutales  y viñedo, maíz, cereales de invierno y forrajes, patatas, ganadería extensiva por los pastos,  leche de todas las especies, lúpulo y apicultura.
  5. La Asociación de Juntas Agropecuarias de León (AJAL), que preside Arsenio Garcia Vidal, también presidente de ASAJA en León, celebró el viernes en Valencia de Don Juan su Asamblea Generar Ordinaria, a la que estuvieron convocadas las 80 juntas agropecuarias locales que la componen. En la asamblea se aprobó el balance económico de la asociación, así como el informe de actividades del año 2017. Los principales servicios de la asociación son el asesoramiento a las juntas agropecuarias locales, la gestión de la lonja agropecuaria, y el servicio de inspección técnica de sulfatadoras.
  6. Se ha publicado el ranking de ventas de tractores nuevos en el vecino país francés, unas ventas a la baja debido a los malos precios del cereal, observándose cierto repunte en las explotaciones ganaderas que han visto mejorado el precio de la leche. Las mayores ventas fueron de la firma John Deere con el 17,2% del mercado, Hew Holland el 14,6%, Fendt 12,1%, Massey Ferguson 11,8%, Claas 11% y el 33% restante se repartió entre diversas marcas menos relevantes.