Renta de referencia; bonificación del cien por cien en la cuota tributaria de de algunas tasas de interés agroganadero; pantanos leoneses; servicio de asesoramiento a las explotaciones; criterios más restrictivos a la hora de fijar las mesas electorales en las elecciones agrarias; ayudas para participar por primera vez en alguno de los regímenes de calidad

1.     El Boletín Oficial del Estado del 28 de diciembre publicó una orden por la que se fija para el año 2018 la renta de referencia, y la fija en 28.725,31 euros, con efectos desde el 1 de enero de 2018.La renta de referencia es un indicador relativo a los salarios brutos no agrarios en España, y la determinación anual de su cuantía se establece conforme a la normativa de la Unión Europea y los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística.  Este dato de la renta de referencia se publica, en lo relacionado con la agricultura, porque así lo establece la Ley 19/1995 de Modernización de Explotaciones Agrarias.

2.     La Ley 8/2017 de 28 de diciembre, de Medidas Tributarias, publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León de día 29 de diciembre, contempla una bonificación del cien por cien en la cuota tributaria de de algunas tasas de interés agroganadero. Así, afecta a las tasas por actuaciones administrativas relativas a actividades agrícolas, tasa por aprovechamiento de pastos, hierbas y rastrojeras, tasa por prestación de servicios veterinarios, y tasas en materia de industrias agroalimentarias.

3.     Los pantanos leoneses terminaron el año a un 21% de su capacidad, acumulando un total de 270 hectómetros cúbicos de agua. La recuperación todavía es muy lenta, y los aportes proceden sobre todo del deshielo de la nieve caída en las cotas más altas en el curso de los ríos. Los tres primeros meses del año serán decisivos para garantizar o no agua suficiente para acometer la próxima campaña de riego.

4.     La Junta de Castilla y León ha presentado el borrador de orden por la que se va a convocar el proceso de selección de los usuarios del servicio de asesoramiento a las explotaciones agrarias. Los agricultores y ganaderos han de presentar la solicitud en los plazos señalados e indicar qué asociación o entidad quieren que le asesore, entre las que ha sido seleccionadas por la Junta, entre ellas ASAJA. Este servicio es gratuito para los agricultores y ganaderos, ya que está subvencionado por la consejería de Agricultura.

5.     La Junta ha aplicado criterios más restrictivos a la hora de fijar las mesas electorales en las elecciones agrarias que se han convocado para el 11 de febrero. Si hace cinco años se votó en 169 mesas electorales, en esta ocasión se va a votar en 135 mesas electorales, lo que supone un mayor esfuerzo para cumplir con el compromiso cívico y democrático de elegir a los representantes de los agricultores. ASAJA se mostró contraria a esta reducción de mesas electorales.

6.     La  Junta de Castilla y León ha publicado la orden de ayudas para participar por primera vez en alguno de los regímenes de calidad de productos agrarios de Castilla y León. La ayuda se concederá para sufragar los costes fijos satisfechos por parte de los productores a la autoridad de control o a los organismos de control autorizados, y será como forma de pago anual por un periodo máximo de 3 años. El plazo de solicitudes finaliza el 28 de febrero.