lunes, 20 de noviembre, 2017  
   ASAJA León
   Qué es Asaja León
   Órganos de Gobierno
   Estatutos Asaja León
   Afiliación
   Contactar
   León Informa
   Última Hora
   Notas de Prensa
   Artículos de Opinión
   Circulares
   Plazos y Solicitudes
   Cursos y Jornadas
   Elecciones Agrarias
   Lonja Agropecuaria
   Actualidad
   Vídeos
   Informe de precios
   Informativo TV
   Sectores
Nuestras Comarcas
Mercadillo de León
  • Publicaciones:
Campo Leonés
Informes
Revista ASAJA
Enlaces de interés

   Zona de usuarios
 Webmail
Notas de Prensa
 
Las seis noticias agrarias de la semana
11-08-17
     Imprimir Enviar

compartir en las redes:

tuentitwitterfacebookmeneamediggfresquitechnoratigooglewikioyahoo

Tularemia; Potencial de producción vitícola; Denominación de Origen Vinos de León; Plan de Aprovechamientos Comarcales de Lobo; Capital Española de la Gastronomía 2018; Un nuevo pago, por cuenta de Agroseguro

LAS SEIS NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA

1.     Un equipo de científicos liderado por investigadores de la Universidad de Valladolid ha demostrado que la presencia de topillos en los campos influye en el aumento de la enfermedad de la tularemia en la especie humana. La mayor presencia de la bacteria patógena se produce cuando la plaga de topillos alcana densidades de hasta 1.000 topillos por hectárea, de las cuales hasta un tercio pueden ser portadoras de la bacteria. La tularemia es una enfermedad febril que se cura con antibióticos y que en muchas ocasiones requiere de estancia hospitalaria.

2.    El Consejo de Ministros del 28 de julio aprobó un Real Decreto por el que se regula el potencial de producción vitícola. Con esta normativa se deroga el Real Decreto de julio de 2015 por el que se regula el potencial de producción vitícola, y se modifica el Real Decreto  de 19 de diciembre de 2014, para la aplicación de las medidas del programa de apoyo 2014-2018 al sector vitivinícola. La novedad de la nueva norma radica en la inclusión de dos nuevos criterios de admisibilidad y un nuevo criterio de prioridad que supondrán una mejora en el régimen de acceso a las autorizaciones de nuevas plantaciones para permitir una mejor planificación del sector.

3.    El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León la autorización temporal de la utilización de la denominación “León”, en el etiquetado de los vinos amparados por la Denominación de Origen Protegida Tierra de León. Esta media permite utilizar ya para esta campaña las nuevas etiquetas con el nuevo nombre, sin esperar a que la Comisión Europea apruebe oficialmente el cambio de nombre. La Denominación de Origen Vinos de León ampara la producción de los vinos de meseta de esta provincia, excluido el Bierzo, asentados sobre dos variedades de uva únicas como la Prieto Picudo y Albarín.

4.    La consejería de Medio Ambiente ha publicado una resolución por la que se modifica otra anterior por la que se aprueba el Plan de Aprovechamientos Comarcales de Lobo en los terrenos cinegéticos situados al norte del río Duero para las temporadas de 2016 a 2019. Los cambios suponen una reducción de 4 a 2 ejemplares en la comarca de “Luna”, en la provincia de León,  en la temporada 2017/2018, por lo que el conjunto de la provincia pasa de 53 a 51 ejemplares. Para el conjunto de Castilla y León el número de captura se fija en 141 ejemplares.

5.    La organización agraria ASAJA, que representa a la mayoría de los agricultores y ganaderos leoneses, ha manifestado su apoyo a la candidatura Capital Española de la Gastronomía 2018 que impulsa el ayuntamiento de León. ASAJA ha recordado que el éxito gastronómico no es posible sin el buen hacer de los agricultores y ganaderos que proporcionan productos de calidad a precios asequibles. La gastronomía leonesa está muy imbricada en alimentos de calidad y singularidad, identificados con el territorios, como son los embutidos y salazones, las legumbres, frutas y verduras, repostería y panadería, carnes y lácteos, vinos y alcoholes, miel e infusiones, entre otros.

6.    La organización agraria ASAJA de León ha hecho esta semana un nuevo pago, por cuenta de Agroseguro, de más de medio millón de euros, correspondiente a indemnizaciones de seguros agrarios de agricultores de la provincia. De esta manera son ya más de 2 millones de euros de un total de 4,5 millones de euros que la compañía aseguradora ha destinado a indemnizaciones en la provincia de León. Las indemnizaciones representan un porcentaje muy bajo respecto a las pérdidas totales por heladas y sequía ya que la mayoría de los agricultores no tenían formalizado seguro o no lo tenían para este tipo de contingencias.

Palencia Valladolid Zamora León Soria Burgos Palencia Avila Ávila Segovia Valladolid Salamanca Zamora ASAJA Castilla y León Ávila Segovia Soria Burgos Valladolid
 • Afiliate a ASAJA León
¡¡ Subscríbete !!
Recibe en tu correo nuestras noticias.
Serás el primero en enterarte.

© 2002-2017 Publicidad       -       Xolido®