Componen la Junta Directiva elegida en febrero de 2017 las siguientes personas

NOMBRE Y  APELLIDOS CARGO
Arsenio García Vidal Presidente
Pedro Cañón Fernández Vicepresidente 1º
José Manuel Lobato Folgueral Vicepresidente 2º
Carlos de León Saludes Vicepresidente 3º
José Antonio Turrado Fernández Secretario general
Cristina Bayón Arias Vocal
T. Jesús Guaza González Vocal
José Antonio Manilla González Vocal
Marcelo Nava Martínez Vocal
Maximiliano Peña Rubio Vocal
Beatriz Castro Rubio Vocal
Mario Fernández Morala Vocal
José Antonio Fernández Gutiérrez Vocal
Gregorio Castro Ordás Vocal
Pablo Carbajal Carbajal Vocal
L. Roberto Canedo Canóniga Vocal
F. Javier Alonso Fierro Vocal
Adolfo Alonso Alonso Vocal
María Ángeles Fidalgo Fidalgo Vocal
Santos Llamas Pérez Vocal
Miguel Martínez Fuertes Vocal
Fco. Javier Pozo Castellanos Vocal
Mª del Carmen Quiñones Cadenas Vocal
Fernando Rodríguez Pastrana Vocal
Roberto Puente Puente Vocal
David Rodríguez Sánchez Vocal
Higinio Sevilla Aparicio Vocal
Josefa Villalobos Santos Vocal
Javier Padierna Puente Vocal
Luciano Rodríguez Pérez Vocal
Marino Fernández Grande Vocal
Abel Espinosa  García Vocal
Junta Directiva elegida en febrero de 2017
Junta Directiva elegida en febrero de 2017

Arsenio García Vidal, Presidente de ASAJA León

Arsenio García Vidal, Presidente de ASAJA León
Arsenio García Vidal, Presidente de ASAJA León

Nació en Villavante (León) en 1962, localidad en la que reside y ejerce su profesión de agricultor. Está casado y tiene una hija. 

Es el titular de una explotación familiar de regadío en la que actualmente cultiva fundamentalmente cereal y maíz. Fue cultivador de remolacha y ganadero. 

Estrechamente vinculado a ASAJA, formó parte de la candidatura con la que la organización concurrió a las elecciones a Cámaras Agrarias en el año 2007 formando parte del Pleno y de la Comisión Delegada de la misma hasta julio de 2012. El 17 de febrero de 2017 fue reelegido por unanimidad presidente de ASAJA de León para un periodo inicial de 4 años. Por su condición de presidente de ASAJA, pertenece a la Junta Directiva de ASAJA de Castilla y León y de ASAJA nacional.

Marino Fernández Grande, representante del sector remolachero

Marino Fernández Grande, representante del sector remolachero
Marino Fernández Grande, representante del sector remolachero

Nació en San Pedro de las Dueñas (León) en 1958, localidad en la que reside y en la que ejerce su profesión de agricultor. Está casado y tiene dos hijas.

En su explotación de carácter familiar cultiva remolacha azucarera, maíz y trigo, todo ello en regadío. Ha sido cultivador de alubias, y ha representado a ASAJA en el Consejo Regulador de la Denominación Específica Alubia de León, y se le reconoce el esfuerzo y protagonismo como impulsor en los tiempos difíciles de esta denominación de calidad. A este cultivo está vinculado en su faceta más gastronómica como miembro de la Confradía de la Alubia de La Bañeza.

Perteneciente al pequeño grupo de agricultores que fundó Jóvenes Agricultores en León, fue presidente de la organización ASAJA de León en el periodo de 1995 a 2012, etapa de gran éxito en la organización por su implantación, labor reivindicativa y de servicios. Pertenece a la Junta Directiva de ASAJA de Castilla y León y es el representante de ASAJA de León en todas las cuestiones relacionadas con el sector remolachero azucarero y miembro de la Mesa de Seguimiento de la Azucarera de La Bañeza. Ha sido presidente de AIMCRA, una asociación encargada de la investigación y mejora del cultivo de la remolacha. Es secretario del grupo de acción local POEDA.

José Antonio Turrado Fernández, Secretario General Asaja León

José Antonio Turrado Fernández, Secretario General Asaja León
José Antonio Turrado Fernández, Secretario General Asaja León

José Antonio Turrado Fernández nació en 1962 en Pinilla de la Valdería, en una familia de agricultores y ganaderos. Está casado y tiene dos hijos. Tiene su domicilio familiar en San Andrés del Rabanedo (León). 

Estudió en el colegio público de Castrocontrigo, en el Instituto de Enseñanzas Medias de La Bañeza, y se licenció en Veterinaria por la Universidad de León en la rama de Medicina y Sanidad. Tiene un curso de postgrado de Dirección de Asociaciones Empresariales por la Universidad de Comillas ICAI –ICADE de Madrid.

Desde 1985 ocupa cargos de responsabilidad en la organización profesional agraria ASAJA, siendo en la actualidad secretario general de León y de Castilla y León. Es miembro del consejo de administración del “Laboratorio Interprofesional Lácteo de Castilla y León, S.A”.; consejero de “Alfalfas y Forrajes de León, S.A.”; así como administrador de “Asaja Castilla y León Correduría de Seguros, S.L.”.

Es director ejecutivo de la publicación Campo Regional, autor de los libros “Producción del Leche de Calidad en Castilla y León” y “El campo, los pueblos, las ideas, las reivindicaciones”, columnista en prensa local, autor de cientos de artículos y publicaciones sobre agricultura, ganadería, medio ambiente y desarrollo rural, y ha participado en multitud de jornadas, congresos, conferencias y cursos de formación agraria en enseñanza no reglada. Ha sido protagonista de excepción en las negociaciones de todas las reformas y cambios que se han llevado a cabo en la agricultura desde hace más de 25 años. 

Es miembro, entre otros órganos colegiados de consulta, de la Comisión Permanente del Consejo Regional Agrario de Castilla y León y del Consejo Regional de Estadística. Presidente de Comisiones de Control de Fondos de Pensiones Asociados promovidos por ASAJA. 

En junio de 2006 fue elegido miembro de la Asamblea y del Consejo de Administración de Caja España en representación de los impositores, y fue consejero, en representación de Caja España, en algunas sociedades participadas. Tras la fusión de Caja España y Caja Duero, fue miembro de la Asamblea y del Consejo de Administración de la nueva entidad hasta su transformación en banco y posterior disolución en la primavera de 2013.

Ha sido miembro del Comité Consultivo Lúpulo -dependiente de la Comisión Europea-, fue durante cinco años secretario de la Cámara Agraria Provincial, ha sido vocal del Patronato del Parque Nacional de Picos de Europa, y concejal en el Ayuntamiento de Castrocontrigo durante una legislatura. 

Como empresario ganadero, es dueño de una explotación de porcino en régimen intensivo en la localidad de Malillos de los Oteros.

Componen el Consejo Asesor elegido en febrero 2017 los siguientes socios:

Consejo Asesor

NOMBRE Y APELLIDOS
María Teresa Álvarez Prieto
Romualdo Castro Pérez
Demetrio A. Espadas Lazo
Roberto Fernández Pichel
José Emilio Fuertes Pérez
Maria del Carmen González Fañez
Luis Javier Jañez Honrado
José Manuel Mancebo del Amo
Guillermo Mantecón Botas
Nicolás Pérez Bajo
Sergio Muñiz Fernández
Daniel Ferrero de la Viuda
Francisco Villares García
Angel Sutil de Paz
Jorge L. Provecho López

Representación de ASAJA en La Cámara Agraria Provincial

Los miembros de la Cámara Agraria de León tomaron posesión el martes 8 de enero de 2013, por un periodo de cinco años, conforme a la actual Ley de Cámaras Agrarias. Forman parte del Pleno de la Cámara Agraria de León, en representación de ASAJA, las siguientes personas y cargos: Arsenio García Vidal como presidente, Ana Cristina Bayón Arias como vicepresidenta, Nicolás Pérez Bajo como secretario, y los vocales José Manuel Lobato Folgueral, Romualdo Castro Pérez, María Teresa Álvarez Prieto, Guillermo Mantecón Botas, Demetrio Espadas Lazo, Miguel Angel Prieto Merino, Roberto Fernández Pichel, Maximiliano Peña Rubio, José Manuel Mancebo del Amo y Francisco Villares García.

Compartir