La opinión de ASAJA

El análisis

14 de noviembre de 2014

José Félix Curieses, representante ASAJA Joven

“Los jóvenes vamos a ir a por todas para que el campo avance”
José Félix Curieses, representante ASAJA Joven

Hace menos de un año, en enero, acudieron a Madrid jóvenes agricultores y ganaderos de toda España, que había participado en el Premio al Joven Agricultor Innovador. Entre los finalistas, había varios chicos de Castilla y León, entre ellos José Félix Curieses, agricultor de secano de Villada (Palencia). A partir de entonces, comenzaron a darse pasos para dar forma a la Sectorial de Jóvenes de ASAJA, que tendrá su puesta de largo los próximos días 17 y 18 de noviembre en el Congreso Nacional de Jóvenes Agricultores, que se celebrará en Ciudad Real.

¿Cómo comenzó a dar sus primeros pasos ASAJA Joven?

Todo empezó a partir de los premios de innovación. Fue allí cuando empezamos a conocernos. Paola estaba muy ilusionada con poner en marcha una sectorial de jóvenes y ha sido la que nos unió a todos para ir hacia delante. Después hubo un encuentro de jóvenes en Madrid, no la típica reunión de hablar por hablar, sino de verdad para conocernos, saber cómo trabajamos y qué nos preocupa. Los agricultores y ganaderos de una zona podemos aprender de lo que hacen los de otra zona, y a la viceversa. Además, tenemos una ventaja que no tenían nuestros padres para estar comunicados: las nuevas tecnologías. De hecho, en el congreso presentaremos la nueva APP de ASAJA.

¿Qué pueden aportar los jóvenes al campo?

Yo creo que podemos ser la generación del cambio. Lo primero y fundamental, porque estamos orgullosos de ser agricultores y ganaderos, no cogemos la profesión como “último recurso”. Segundo, porque el sector agrario y ganadero tienen un potencial enorme: yo creo que las instituciones y responsables políticos no se dan cuenta de la riqueza que hay en el sector primario, como fuente de empleo y como motor económico. Y tercero, porque contamos con mayor preparación y ganas de seguir formándonos a lo largo de toda nuestra vida profesional: todo cambia muy deprisa y hay que estar al día.

Lo de la vuelta al campo, ¿es solo una moda que ha traído la crisis?

Algunos se creen que los jóvenes solo llegamos al sector para coger las subvenciones y que el padre siga subiéndose al tractor. Pero los verdaderos agricultores y ganaderos somos los primeros interesados en que esos abusos se impidan. La inmensa mayoría no es así, no está de paso, se ha comprometido de verdad con este sector.

¿Cuáles son los problemas principales para un joven que comienza?

Pocos, por no decir ninguno, lo puede hacer sin el apoyo familiar, tanto por la transmisión de conocimientos de padres a hijos, como por la transmisión de la explotación en sí misma. También es muy difícil hacerse con tierras, porque hay jubilados que no acaban de irse, no sueltan las tierras y se pagan millonadas por las rentas. Por supuesto, es muy importante que las ayudas lleguen con rapidez. Y el otro gran problema que tenemos es el de la financiación: no basta con empezar, es que hay que mantenerse y si es posible crecer a lo largo del tiempo.

¿Qué esperas de este Congreso Nacional de Jóvenes Agricultores?

A los jóvenes nos acusan muchas veces de inmovilismo, y a veces es verdad, parece que nos conformamos con estar sentados con el ordenador o un móvil. Con este congreso queremos sumar fuerzas para salir de nuestro cascarón y dar un paso adelante, decir las cosas que nos preocupan y exponerlas ante las instituciones. No basta con quejarse de todo en los foros de internet: tenemos que esforzarnos, ir a por todas y poner de nuestra parte para que el sector funcione.

Tel.: +34 983 472 350

Fax: +34 983 476 629

info@asajacyl.com

ASAJA DE CASTILLA Y LEON

C/ Hípica, 1 entreplanta

47007   Valladolid - España