Comunicados

Día a Día

18 de julio de 2017

Claves para incorporarse con éxito a la agricultura, un manual dirigido a los jóvenes que se incorporan al sector

Estos días se ha presentado el libro 'Claves para incorporarse con éxito a la agricultura', escrito por José Antonio Turrado, secretario general de ASAJA Castilla y León. Concebido como un manual de información útil, aporta consejos para cometer los menores errores posibles en esa primera y difícil etapa que han de superar los jóvenes que llegan al sector.
Claves para incorporarse con éxito a la agricultura, un manual dirigido a los jóvenes que se incorporan al sector

Claves para incorporarse con éxito a la agricultura, obra de José Antonio Turrado, secretario general de ASAJA de León y de Castilla y León, está concebido como un manual y dirigido a los jóvenes que dan sus primeros pasos en el sector, así como a aquellos que se encargan de formarles y asesorarles en ese proceso. El libro recoge consejos y sugerencias, surgidos desde la experiencia y el conocimiento, a los jóvenes que decidan hacer de la agricultura y la ganadería su medio de vida. Claves para cometer los menores errores posibles en la gestión de un negocio, incierto como pocos, donde el clima, la política y los mercados se confabulan a veces para complicar la cuenta de resultados.

Tal como indica en la presentación del libro  Isabel García Tejerina, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en este manual “quedan recogidos los distintos aspectos y planteamientos que muchos de los que se incorporan al sector se plantean: “Ante las dudas e inquietudes, iréis encontrando muchas respuestas a medida que vayáis avanzando en vuestras decisiones. La incorporación a la agricultura es hoy día un gran reto que está lleno de esfuerzo pero también recoge muchas satisfacciones. Ánimo, por ello, a avanzar en vuestros planteamientos y a utilizar este libro como apoyo para vuestras decisiones”.

El volumen recorre todas las etapas que han de superar los jóvenes, chicos y chicas, que llegan al sector. Desde el momento idóneo para incorporarse, pasando por el papel de los padres en este proceso, la orientación productiva, los apoyos públicos, inversiones y financiación; la formación; la organización del tiempo y gestión; el encuadramiento en la Seguridad Social y sistema de tributación fiscal; los seguros vinculados a la actividad; mano de obra asalariada y colaboradores; comercialización de productos y cooperativas; ganadería integrada; asociacionismo reivindicativo y de servicios; agricultura a tiempo parcial y actividades complementarias; agricultura ecológica…. Hasta la proyección de una imagen moderna de la profesión y el futuro de la agricultura y la ganadería, el libro plantea muchas de las dudas que aparecen en este recorrido y aporta respuestas razonadas para sortearlas con éxito.

José Antonio Turrado Fernández nació en 1962 en Pinilla de la Valdería, en una familia de agricultores y ganaderos. Es licenciado en veterinaria por la Universidad de León y tiene un curso superior en gestión de asociaciones empresariales por ICADE. Toda su vida laboral ha estado vinculada con la organización agraria ASAJA, desempeñando en la actualidad el cargo de secretario general en León y en Castilla y León. Es autor de otros dos libros: Producción de leche de calidad en Castilla y León (1995) y El campo, los pueblos, las ideas, las reivindicaciones (2010). Compagina sus ocupaciones dentro de ASAJA con la actividad agroganadera, centrada sobre todo en la explotación de una granja de cebo de porcino.

 

FICHA TÉCNICA

Título: Claves para incorporarse con éxito a la agricultura: El manual del joven agricultor y ganadero

Autor: José Antonio Turrado Fernández

Edita: Asociación Agraria Jóvenes Agricultores de León

Fecha publicación: junio 2017

Nº páginas: 238, distribuidas en 21 capítulos, más anexo

Distribución: Oficinas de ASAJA-León http://bit.ly/2uDAIQ9 y plataforma web de Editorial Agrícola Española http://bit.ly/2tbeBvS

 

Tel.: +34 983 472 350

Fax: +34 983 476 629

info@asajacyl.com

ASAJA DE CASTILLA Y LEON

C/ Hípica, 1 entreplanta

47007   Valladolid - España