La opinión de ASAJA

El análisis

26 de junio de 2017

José Antonio MALDONADO, meteorólogo

“La información del tiempo es un pronóstico, es imposible que acierte al 100%”
José Antonio MALDONADO, meteorólogo

El nombre José Antonio Maldonado (26 julio 1944, Sevilla) está unido a la información del tiempo. Físico de formación, ingresó en el cuerpo de meteorólogos en 1970. Presentador durante muchos años en TVE, con la jubilación ha seguido colaborando con COPE y con la web eltiempo.es. En esta entrevista con CAMPO REGIONAL habla de su trayectoria y de cómo ha cambiado el pronóstico del tiempo.

C.R./ Teresa S. Nieto

“El verdadero hombre del tiempo, no soy yo, sino Mariano Medina. A los tres días de comenzarse las emisiones de TVE, en 1956, ya salió él. De él aprendí lo más importante, que para informar del tiempo hay que ser riguroso y serio. Como yo, era meteorólogo, porque ahora hay muchos que solo son presentadores”.

“Cuando empecé nos llegaba una imagen de satélite cada 12 horas. Ahora hay mejores medios y el número de aciertos es infinitamente mayor, pero no total. Y no se trata solo de las imágenes del satélite, sino de ecuaciones de probabilidades muy complejas que ahora, gracias a los ordenadores, se hacen muy rápido. Pero sigue siendo un pronóstico.”

“Hay quien nos echa la culpa porque no llueve, o al contrario, porque llueve. El grado de exigencia de la gente cada vez es mayor. Con quien más problemas he tenido es con el sector turístico, anuncias lluvias en Semana Santa y te montan el pollo. Hubo un año que previmos muy mal tiempo, y lo dijimos, pese a las presiones. Y me quedé corto, porque hasta hubo que poner cadenas en los coches. Por fortuna el tiempo no se puede controlar, y casi mejor, porque no nos pondríamos de acuerdo, ni los mismos agricultores entre sí, a cada uno le convendría una cosa”.

“Que las temperaturas tienden a subir está constatado, y eso preocupa más en un país como el nuestro, ya de por sí seco, aunque no es lo mismo el sur que Cantabria, como tampoco es lo mismo el norte que el sur de Castilla y León. Si aportamos energía calorífica, la atmósfera tiende a calentarse. Aunque es cierto también que no podemos controlar otros factores, como la evolución del sol u otros cambios”

“Los humanos tenemos muy mala memoria. Los medios de comunicación hablan de la nevada o la sequía del siglo o de la historia, y luego te pones a recuperar datos y ves que hubo una situación parecida hace poco. Si no es porque nieva el 30 de mayo y nos coincide con una boda, pasados cinco años no te acuerdas y dices que nunca habías visto nevar el 30 de mayo. Además, tenemos datos solo de un siglo y pico de observaciones. A lo largo de la historia habrá pasado de todo.”

“Aunque la idea general del buen tiempo son 22 grados, para ir en camisa, soy muy consciente de la importancia que tiene el tiempo para la economía y la salud de las personas. A veces se habla de buen tiempo, y es muy malo para los agricultores.”

Me siento querido por la gente. Cuando voy por la calle me reconocen, y me dicen que me echan de menos. Eso me halaga y me agrada, claro. No me he encontrado a nadie que me diga ‘menos mal que se fue’.

 

Foto: TVE

Tel.: +34 983 472 350

Fax: +34 983 476 629

info@asajacyl.com

ASAJA DE CASTILLA Y LEON

C/ Hípica, 1 entreplanta

47007   Valladolid - España