martes, 26 de septiembre, 2017  
   ASAJA Salamanca
   Asaja Salamanca
   Junta Directiva
   Consejo Asesor
   Afiliación
   Contactar
   Salamanca Informa
   Actualidad
   Lonja de Salamanca
   Formación
   Vídeos
   Avisos
Nuestras Comarcas
Asociación de Apicultores Salamanca
  • Publicaciones:
Campo Salmantino
Boletín apicultura
Campo Regional
ASAJA Digital


Actualidad
 
Salamanca pide encarecidamente a las administraciones ayudas directas para todos los profesionales del campo
07-08-17
     Imprimir Enviar

compartir en las redes:

tuentitwitterfacebookmeneamediggfresquitechnoratigooglewikioyahoo


2017/AGOSTO/DSC00707.jpg

Las organizaciones agrarias de Salamanca, ASAJA, UPA y UCCL, se reunieron esta mañana en rueda de prensa para reivindicar un apoyo real al sector por los graves daños ocasionados por la sequía en la Región. Las opas dejaron constancia de “la falta de consideración” que ha dejado patente la Junta y el Ministerio por las medidas adoptadas, que han calificado de “insuficientes”. Los tres representantes han solicitado que se implanten ayudas a mínimis a los profesionales del campo.

Juan Luis Delgado, presidente de ASAJA Salamanca, recalcó que “el margen de beneficios de los profesionales es muy reducido normalmente y, en años catastróficos como éste, es lógico que las administraciones amparen plenamente al sector”. El presidente de la opa ejemplificó la situación por la que atraviesan las explotaciones agrícolas y ganaderas. Así, fijó  las pérdidas de una explotación tipo de cien hectáreas en 22.000 euros con respecto al año anterior; mientras que las de bovino con una media de 100 vacas las pérdidas alcanzarían los 11.000 euros, teniendo en cuenta los gastos de suplementación en la alimentación que se han realizado tres meses antes de lo habitual.

Guillermo González, secretario general de UPA Salamanca, reiteró la pérdida de renta en agricultores y el gasto mayor en ganadería. Cifró entre un 35 y 50 % la producción de cereal respecto al año anterior y recordó que “si la Administración fija que la media giran en torno a 800 kg y no va  a llegar a los 1.000 kg es que reconoce que hay una pérdida de renta brutal y eso significa no sólo una descapitalización sino que las explotaciones de los agricultores de la Región tienen un año crudo”. Enfatizó que “los precios están intervenidos y no existe libertad en las fluctuaciones de la oferta y la demanda”. “No tiene sentido que con una cosecha catastrófica tengamos un precio normal de hace seis años”. González declaró que “no se puede entender que se soliciten ayudas a mínimis para ganadería y no para agricultura cuando es la más damnificada y es el Ministerio quien debe aprobarlo”.

Herminio Velasco, representante de UCCL en Salamanca, ratificó las palabras de los otros representantes y calificó de “un año nefasto para el sector que sufre una herida de muerte”. Pidió que la Junta pactase con el Ministerio para la concesión de ayudas directas. Respecto a los seguros agrarios y concretamente al de cultivos herbáceos extensivos, declaró que “cuando Salamanca sólo hace el seguro de rendimientos en un 25% algo está fallando en el seguro”. “Y no vale con la excusa de la Administración de que no se otorgan ayudas directas porque sino no se haría dicho seguro”.

Los representantes declararon que “SAECA está devolviendo muchos avales” y ven dudosa la aplicación de los préstamos por parte de la Junta ante esta situación.

Asimismo, se recordó que se facilitarán autobuses desde Salamanca para todos los profesionales que quieran acudir a la manifestación conjunta que se realizará en Valladolid del día 30.

Palencia Valladolid Zamora León Soria Burgos Palencia Avila Ávila Segovia Valladolid Salamanca Zamora ASAJA Castilla y León Ávila Segovia Soria Burgos Valladolid
 • Pregunta al Experto
 • Afiliate ASAJA      Salamanca
¡¡ Subscríbete !!

Recibe en tu correo nuestras noticias.
Serás el primero en enterarte.


© 2002-2017 Publicidad       -       Xolido®