sábado, diciembre 16, 2017

El lechazo vale mucho más

Castilla y León es garantía en todo el mundo de buenos productos agroalimentarios, como demuestran nuestro creciente peso en las exportaciones. ¿Seremos tan tontos...

Primeras nevadas en las montañas

Los ganaderos han bajado las vacas y caballos de los pastos altos de montaña Autor: JAT Las primeras nevadas del otoño y en general un cambio...
José Antonio Turrado, secretario general de Asaja Castilla y León

Otro año de sequía acabaría con el sector

Mientras no llueva lo suficiente, no haya otra cuestión de preocupación ni de ocupación para el profesional del sector que la sequía. Y nos...

Debilitar a las OPAS para exprimir al sector

En algo coinciden las administraciones, las industrias, la distribución y hasta las entidades financieras: en su deseo de debilitar a las organizaciones agrarias. ¡Cómo...

Una banca nada cercana

Desde ASAJA hemos denunciado este comportamiento abusivo de algunas entidades financieras que hacen la reverencia al poderoso, mientras que arremeten contra sus clientes, los agricultores y ganaderos, justo cuando más necesitan apoyo.
El futuro robot agricultor

El futuro robot agricultor

Antes de que llegue esa masiva robotización del trabajo agrícola, el abandono de la labor va a traer una nueva organización de las estructuras de propiedad de la tierra. La explotación familiar agraria, el sostén del campo desde el principio de los tiempos, puede estar dando sus últimos pasos tal y como la conocemos.Deben estar muy atentas las diferentes Administraciones, y los negociadores de la nueva Política Agraria Común, que se reinventa cada cinco años, para no abrir puertas y no otorgar las subvenciones a un campo sin alma.
Ahora es el momento de ordenar el patio

Los tractores, tristes protagonistas

Con profunda tristeza e indignación he seguido como todos vosotros los movimientos independentistas en Cataluña. Cuesta entender que hayamos llegado a este punto. Los más viejos todavía recuerdan los esfuerzos que hizo este país para salir del hambre, para ir sumando todos con su esfuerzo para llegar a donde estamos hoy.
Mayor flexibilidad en la caza del conejo

Total descontrol de la fauna salvaje en nuestros montes

La Administración es la encargada de adoptar las medidas necesarias para mantener ese equilibrio ecológico, para evitar su propagación desmedida y que la presencia de cualquier especie animal se convierta en una plaga bíblica. Hoy son los conejos, los lobos y los ciervos, mañana pueden ser los zorros o los buitres o los osos, cualquier animal que se acerque por aquí y le guste el panorama.
Bajo el yugo de los precios

Bajo el yugo de los precios

El pequeño crecimiento de la superficie sembrada de girasol ya ha sido aprovechado por el monopolio de extractoras para apretar las clavijas a los cultivadores y bajar precios. Lo triste es que a los agricultores y ganaderos ni siquiera nos sorprende, porque es una más en la continua manipulación de la cadena de precios de los productos agrarios, el mayor y más enquistado problema para los profesionales del sector.
Ahora sí

Los ganaderos son los más perjudicados tras un incendio forestal

A muchos de nuestros ganaderos les quieren condenar a pena capital sin más indicio de culpa que el ser ganadero, y este es casi el único que no tiene nada que ganar y sí mucho que perder tras un fuego.
La nieve revela quién cuida de la montaña

El campo en la calle

Apunten, políticos: si el campo toma la calle es por algo. Si el pasado 30 de agosto miles de profesionales atravesaron Valladolid, es porque 2017 es el peor año de la agricultura reciente, en el que se acumulan pérdidas catastróficas en prácticamente todos los sectores agrícolas y ganaderos de la región.
Ahora sí

La nueva convocatoria de ayudas para los jóvenes es más de lo mismo

La convocatoria actual no es mejor que la anterior, y sin duda peor que la del anterior periodo de programación, pues los requisitos nos gustan menos y el importe medio a percibir es similar o inferior.