El 1 de febrero ha comenzado oficialmente el plazo para presentar solicitudes para la PAC 2018. Pero lo cierto es que en la práctica faltan todavía unos días para que puedan tramitarse correctamente.

Atendiendo a socios en las oficinas de ASAJA Palencia

Con el anuncio de la apertura oficial del plazo de presentación de la PAC los agricultores y ganaderos más madrugadores comienzan a preguntar en las oficinas de ASAJA si ya pueden cursar su solicitud. El programa informático oficial acaba de abrirse y todavía faltarán unos días para que se compruebe su funcionamiento y se corrijan los errores o lagunas que pueda tener, y tampoco se ha publicado la normativa autonómica.

El objetivo del equipo técnico de ASAJA, la organización que más solicitudes PAC gestiona en Castilla y León, es tramitar la solicitud del modo más favorable para el agricultor y ganadero.

Lo fundamental en la PAC es saber interpretar la letra pequeña, el detalle, para atender a cada explotación de la manera más ventajosa. Es muy importante dedicar tiempo y conocimiento a cada solicitud, por lo que aconsejamos a los agricultores y ganaderos que soliciten cita anticipada en las oficinas de ASAJA.

Como otros años, el plazo terminará el 30 de abril, tanto para la PAC como para las solicitudes de pago de las medidas de desarrollo rural incluidas en el ámbito del sistema integrado de gestión y control y la solicitud de acceso a la Reserva Nacional del Régimen de Pago Básico.

Las cesiones de derechos de pago básico se podrán comunicar hasta el próximo 31 de mayo.

Son semanas en las que la actividad se multiplica en las oficinas de ASAJA en Castilla y León, cuarenta oficinas repartidas por todo el territorio al servicio de los agricultores y ganaderos.

De cara a la PAC 2018, es importante tener en cuenta algunas modificaciones. Principalmente, los cambios afectan al pago para las prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, si bien hay algún cambio en casi todas las ayudas: pago básico, jóvenes agricultores, pequeños agricultores, ayudas a ganaderos, pastos permanentes, actividad agraria, cesiones de derechos, condicionalidad… Para cualquier duda, acude a tu oficina de ASAJA más cercana.

 

 

Compartir