ASAJA- Soria considera que con esa PNL se ha recogido el 80 por ciento de las propuestas consensuadas con Teruel y Cuenca contra la despoblación rural

 

La Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados ha aprobado una Proposición no de Ley (PNL) contra la despoblación rural en Teruel, Cuenca y Soria, una iniciativa que partió del consenso allá por el mes de abril de las tres organizaciones agrarias con las que cuenta ASAJA en esas respectivas provincias.

Entre las actuaciones recogidas figuran la mejora de la PAC -basándose en el reconocimiento de las limitaciones de estos territorios-, el desarrollo de regadíos y el fomento del relevo generacional, aunque ASAJA-Soria sigue echando en falta mejoras en los seguros agrarios. Para la OPA, es crucial e imprescindible una especial atención al sistema de seguros agrarios español, que se ha mostrado necesario como elemento de estabilización de rentas, preservando y mejorando las condiciones que garanticen el acceso de los agricultores y ganaderos, tan indispensable para estas áreas.

Según la PNL aprobada, estas actuaciones no tienen por qué ser exclusivas para esas tres provincias, aunque evidentemente sí son de aplicación para estos territorios por las dificultades orográficas, de infraestructuras y climatológicas que tienen añadidas. Todo ello sin que a la vez sea óbice para que otras zonas de España que muestren el mismo nivel de problemas puedan entrar en esa consideración.

Sea como fuere, la agroganadería como sector vinculado indispensablemente al territorio alejado de las ciudades resulta vital, y por ello desde ASAJA-Soria se han llevado a cabo varias acciones para dar a conocer las dificultades añadidas de Soria, siempre con la intención de sumar esfuerzos y de aportar, no de sustituir ni de competir con nadie. El fenómeno del despoblamiento es pernicioso para muchas zonas del país y de la Unión Europea, pero dentro de la estrategia de lucha contra esta lacra es preciso que todos tomen conciencia de la especial dificultad de Soria, reconocida por las instituciones europeas, por el Congreso, el Senado y por las Cortes regionales como zona escasamente poblada.