El objetivo es reforzar el posicionamiento de los vinos de calidad dentro y fuera de España, para lo que es esencial defender la rentabilidad de los viticultores y que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria

Las organizaciones de ASAJA en La Rioja y Castilla y León celebran hoy y mañana en Aranda de Duero (Burgos) unas Jornadas de trabajo en las que participarán representantes de ambas organizaciones en los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen DOCA Rioja y DO Ribera de Duero. La delegación de ARAG-ASAJA está encabezada por su presidente, Eduardo Pérez Hoces, mientras que la de Castilla y León lo está por su homólogo Donaciano Dujo, ejerciendo como anfitrión el presidente de ASAJA-Burgos, Esteban Martínez Zamorano.

El objetivo del encuentro es analizar e intercambiar información sobre la situación en ambas zonas, punteras en la producción vitícola nacional, tanto en el plano productivo (cantidad, calidad, prácticas sostenibles, etc.) como en el de comercialización, con el objetivo de reforzar el valor de las uvas de los viticultores, así como el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria en el sector.

El histórico camino abierto por La Rioja, con cerca de 66.000 hectáreas, 14.000 viticultores y 742 bodegas, ha servido de pauta en buena medida para una denominación más joven, como es Ribera del Duero (unas 26.000 ha, 7.500 viticultores y cerca de 400 bodegas), pero igualmente centrada en la producción de vinos de calidad.

Para Donaciano Dujo, presidente de ASAJA Castilla y León, “no hay competencia entre ambos sellos, si no por el contrario muchos temas por los que luchar en común”. El primero y esencial, que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria, para que las uvas se paguen al viticultor con justicia, cubriendo por supuesto costes de producción y permitiendo un legítimo beneficio. “Las bodegas tienen que hacer un esfuerzo, ahora más que nunca, por comprar y pagar dignamente la uva, porque los gastos de producción están disparados”, han reclamado los responsables de ASAJA.

Por su parte, Eduardo Pérez Hoces, presidente de ASAJA La Rioja, ha manifestado su preocupación por la crisis coyuntural que el sector del vino está atravesando. “ Un problema generalizado, compartido por otros países, que estamos viendo cómo se agrava ante un contexto macroeconómico francamente difícil (pandemia, brexit, aranceles, incremento de costes, guerra de Ucrania…), y en el que además, los lobbies anti alcohol, lo están poniendo todavía más complicado”.

En este sentido, ambos han destacado, el importante papel de las administraciones, tanto nacional como autonómicas, tanto en el plano del cumplimiento de la Ley de la cadena como en contribuir a promocionar, tanto dentro como fuera de España, nuestros vinos de calidad. Además, tanto ARAG-ASAJA como ASAJA Castilla y León trabajarán en medidas complementarios que refuerzan el sector vitícola, como pueden ser reestructuración, inversiones concretas, o propuestas necesarias puntualmente como la cosecha en verde o la destilación.

Tras las reuniones técnicas que se desarrollan hoy en jornadas de mañana y tarde, mañana la comitiva efectuará una visita al Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero, en Roa de Duero, así como a viñedos y bodegas de la zona.