ASAJA advierte a los agricultores de este vuelco en las cotizaciones, cuando está a punto de iniciarse la cosecha en Castilla y León

Las cotizaciones del girasol en los mercados de futuros han experimentado un giro inesperado en las últimas semanas. Si terminaba agosto con valores negativos, en la primera quincena de septiembre la tendencia es opuesta, y esta semana en Francia marcaba los 405 euros por tonelada. Detrás de este cambio parece estar la constatación de una reducción importante de la cosecha de girasol en Ucrania y Rusia, cuando es precisamente la zona del Mar Negro la mayor exportadora mundial de pipa.

ASAJA subraya la importancia de este cambio de tendencia en los mercados internacionales justo en este momento, en el que va a comenzar la recolección en Castilla y León. “Nuestros cultivadores iban a iniciar la campaña con preocupación, por las bajas cotizaciones que se habían registrado hasta ahora en el sur; sin embargo, este vuelco en los precios apunta un panorama esperanzador”, subraya la OPA.

Este vuelco en las cotizaciones, que todo parece apuntar que será estable, tendrá que ser valorado a la hora de negociar la venta de pipa con almacenistas e intermediarios. Caso diferente sería el de aquellos que tienen contratos de precampaña, que marcan un precio fijo no sometido a los cambios en los mercados.

El girasol es un cultivo fundamental en Castilla y León porque es la primera alternativa al cereal, por delante de otras como las vezas o el forraje, y también en regadío rota con el maíz. Esta campaña hay cerca de 270.000 hectáreas sembradas, un 9 por ciento menos que el año anterior, aunque la campaña ha sido propicia y se esperan unos rendimientos superiores. Por provincias, la mayor superficie está en Burgos, seguida por Valladolid, Palencia, Soria, Segovia, Zamora, Salamanca, León y Ávila.

**Los informes mencionados de evolución de los mercados franceses, referencia para el sector internacional, pueden consultarse en: https://www.terre-net.fr/marche-agricole/tournesol/physique.