Agroferba, tramitación de las ayudas de la Pac, parques fotovoltaicos, raza Assaf, ayudas a la reestructuración y reconversión de viñedo, devolución del impuesto de hidrocarburos

  1. Agroferba, concesionario de New Holland en Valencia de Don Juan, ha hecho entrega a los hermanos Palanca de su primer tractor “T8-380 Génesis” con una potencia nominal de 340 caballos. El fabricante destaca en este nuevo modelo la potencia, confort y avances tecnológicos al servicio de la agricultura del futuro. Por otra parte se trata de una máquina respetuosa con la naturaleza cuyo motor  ha reducido al máximo el consumo de combustible.
  2. Faltan tan solo tres semanas para que finalice la campaña de tramitación de las ayudas de la PAC del año 2020. La mayoría de los agricultores ya han cumplido con este trámite o tienen reservada cita para los próximos días en su organización de confianza. Las ayudas que se tramitan son las los pagos directos entre los que están incluidas las ayudas asociadas, las ayudas agroambientales, el pago a los jóvenes agricultores, y las ayudas a zonas de montaña y desfavorecidas. En este trámite se efectúan también las modificaciones al Sigpac y se tramitan las cesiones de derechos así como solicitudes de estos a la reserva nacional.
  3. El Boletín Oficial de la Provincia del martes 6 de abril sacó a información pública los parques fotovoltaicos Maragato Solar 1 y Somozas Solar ubicados en las los municipios de Santiago Millas y Valderrey, en la  comarca de Astorga. Estos parques arrebatan a los agricultores setecientas hectáreas de tierras de cultivo de secano, la mayoría de pequeños propietarios herederos de quienes en su día fueron agricultores y ganaderos.
  4. El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado las bases de la convocatoria de ayudas a los ganaderos de ovino de la raza Assaf que adquieran dosis seminales en el año 2021. La subvención es del 80% del valor de adquisición con un máximo de 550 euros por ganadero solicitante. El plazo es de diez días hábiles contados a partir del 8 de abril.
  5. La Consejería de Agricultura ha publicado la Orden por la que se regulan las ayudas a la restructuración y reconversión del viñedo para las campañas 2021/2022 y 2022/2023, con la finalidad de aumentar la competitividad de los productos vitivinícolas. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 29 de abril.
  6. Se recuerda a los agricultores que se ha abierto el plazo para solicitar la devolución de parte del Impuesto Especial de Hidrocarburos, por el consumo de gasóleo agrícola, facturado en el ejercicio fiscal de 2020. Este trámite se puede realizar en las oficinas de ASAJA. El importe a devolver es de 63,71 euros por cada 1.000 litros consumidos. El plazo está abierto hasta el 30 de diciembre, pero cuanto antes se solicite antes se emite la orden de devolución por parte de la Agencia Tributaria.