Plan Nacional de erradicación de enfermedades animales, acuerdo sobre la Pac, Consejería de Fomento y Medio Ambiente, seguro agrario, normativa actual de tributos, reposición de reses como consecuencia de su sacrificio

  1. El ministerio de Agricultura ha publicado los datos de los resultados del Plan Nacional de erradicación de enfermedades animales del año 2020, entre las que se encuentra la tuberculosis bovina. Castilla y León tuvo un nivel de prevalencia del 1,41% aunque en el caso de León fue de tan solo el 0,05%. En Extremadura fue de 6,65%, del 6,43% en Andalucía y del 10,97% en Castilla La Mancha.
  2. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado que “no estamos demasiado lejos para alcanzar un acuerdo sobre la PAC”, pero ha añadido que España no apoyará en ningún caso un acuerdo que “no esté a favor de los intereses de nuestros agricultores y ganaderos”. Luis Planas ha explicado que “no pudo ser en el primer intento”, en referencia al Consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea celebrado a final de mayo, pero se ha mostrado confiado en que “lo lograremos en el segundo”, en el Consejo previsto para los días 28 y 29 de junio en Luxemburgo.
  3. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente va a publicar una Orden por la que se ampliará hasta el 31 de agosto del presente año el plazo para ejecutar las actuaciones subvencionables de las ayudas solicitadas el pasado año para inversiones de creación, mejora o ampliación de infraestructuras en superficies pastables para mejorar la bioseguridad de las explotaciones ganaderas. El plazo para presentar las solicitudes de pago se amplía también, en este caso hasta el 10 de septiembre.
  4. El próximo martes 15 de junio finaliza el plazo para suscribir el seguro agrario en diferentes líneas de interés en la provincia de León. Se trata de líneas de seguro como la de daños de pedrisco e incendio en cereal de invierno, seguro de leguminosas y legumbres como las alubias, o seguro de forrajes. Permanece abierto el plazo para maíz, girasol y patatas de estación tardía.
  5. El Boletín Oficial de Castilla y León del martes 8 de junio ha publicado la Ley 3/2021 por la que se modifica la normativa actual de tributos. La consecuencia es que para las donaciones o herencias entre cónyuges o descendientes o ascendientes, adoptantes o adoptados, la cuota del impuesto se bonifica en el 99%, por lo que la cantidad a pagar se reduce a lo meramente testimonial. Esta modificación impositiva debería de movilizar las tierras a favor del agricultor profesional por parte de los padres que están jubilados y ya no las cultivan.
  6. El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado una Orden por la que se convocan para el año 2021 las ayudas a la compra de ganado que tenga por objeto la reposición de reses como consecuencia de su sacrificio en aplicación de programas sanitarios oficiales de enfermedades de los rumiantes. El plazo de solicitudes finaliza el 7 de julio parea las compras realizadas en 2020 y del 30 de agosto para las compras finalizadas antes del 31 de julio de 2021.