Parque solar de energía fotovoltaica, Parlamento Europeo, Plan Renove del parque de maquinaría agrícola, sectores XIX y XXI en la subzona Payuelos, Organización Interprofesional del Vino de España y Contrato-tipo de compraventa de uva con destino a su transformación en vino

 
  1.  La Junta Vecinal de Santa María del Condado ha publicado en el Boletín de la Provincia del expediente de contratación, mediante concurso, del arrendamiento de terrenos de dicha entidad local para destinarlos a parque solar de energía fotovoltaica. Otras juntas vecinales o ayuntamientos, inmersas en negociaciones de este tipo con empresas promotoras de este tipo de proyectos, tendrán que utilizar un procedimiento similar transparente y ajustado a la legislación vigente, después de tomar el acuerdo en el órgano de gobierno previa consulta a los vecinos.
  2. Los partidos políticos tienen cerradas ya sus listas electorales para los comicios al Parlamento Europeo y no parece que en ninguna de ellas vayan como candidatos personas vinculadas de forma directa al sector primario. No ocurre así en Francia, donde significados representantes del sector agrario ocupan puestos en las listas de los partidos mayoritarios. El presidente de Jóvenes Agricultores, Jeremy Decerle, dimitió en el cargo para ocupar el cuarto puesto en la lista del partido político del presidente de la República, Enmanuel Macrón. En sus manos queda defender una PAC fuerte para el futuro.
  3. En el Boletín Oficial del Estado del viernes 12 de abril se ha publicado la Orden de 5 de abril por la que se convocan las ayudas correspondientes al Plan Renove del parque de maquinaria agrícola, para el ejercicio 2019.  Se pueden solicitar estas  ayudas para la compra de tractores, máquinas automotrices, y máquinas arrastradas o suspendidas, entre ellas sistemas para la localización de purín suspendidos en las cisternas.  Deberá achatarrarse el tractor o máquina del mismo  tipo que la adquirida. El plazo de solicitud está abierto hasta el 15 de septiembre.
  4. El Gobierno de la nación ha sacado a información pública los bienes y derechos afectados para la realización de las obras relativas al proyecto de transformación en regadío de los sectores XIX y XXI en la subzona Payuelos, de la zona regable del embalse de Riaño. Esto es un paso más para comenzar unas obras que deberían de estar finalizadas, según se acordó en su día, antes del año 2021, y que ya acumulan un injustificado retraso.
  5. El ministerio de Agricultura ha publicado la Resolución del 3 de abril, de la Dirección General de la Industria Alimentaria, por la que se somete a información pública la propuesta de extensión de norma y de aportación económica obligatoria, solicitada por la Organización Interprofesional del Vino de España, para realizar actividades de promoción e información del sector, inteligencia económica, vertebración sectorial y desarrollar programas de investigación, desarrollo, innovación tecnológica y estudios, para el periodo de 2019 a 2024.
  6. El Boletín Oficial del Estado ha publicado este miércoles 10 de abril la homologación del «Contrato-tipo de compraventa de uva con destino a su transformación en vino» para la campaña 2019/2020. Dicha homologación se ha realizado a propuesta de la Organización Interprofesional del Vino de España. Con este nuevo documento reconocido a nivel institucional, la organización busca  facilitar y ordenar las transacciones entre los actores de la cadena de valor del vino y que los operadores dispongan de un mecanismo para la resolución de discrepancias entre las partes.  El nuevo contrato es de carácter voluntario y estará vigente en la próxima campaña vitivinícola que se inicia el próximo 1 de agosto.