Pleno del Patronato del Parque Nacional de Picos de Europa,  A. B. Azucarera, Concentración Parcelaria que afectará a los municipios de Grajal de Campos, Santervás de Campos, y Escobar de Campos, zonas desfavorecidas, Luis Planas, convenios

  1. El martes 30 de noviembre se celebrará en  Oviedo sesión ordinaria del Pleno del Patronato del Parque Nacional de Picos de Europa. En el amplio orden del día se tratará sobre el informe de gestión de la dirección del Parque, inversiones realizadas, ayudas concedidas, memoria de actividades de 2020, informe sobre ampliación de la Reserva de la Biosfera en Picos de Europa, y proyecto de presupuestos para 2022, entre otras cuestiones.
  2. La compañía B. Azucarera ha informado en un comunicado que ofrecerá a los jóvenes y las mujeres que se incorporen a la remolacha, tanto el apoyo para conseguir la financiación de las inversiones agrícolas que necesiten, como la bonificación de los intereses de dichos préstamos a través de su contrato de remolacha. Esta propuesta contempla la financiación de todo tipo de maquinaria agrícola, instalaciones de riego o sistemas de agricultura de precisión, facilitando así la modernización de sus explotaciones agrarias mediante la implantación de nuevas tecnologías que permitan ser más eficientes en el cultivo.
  3. La Junta de Castilla y León ha expuesto al público el Estudio Técnico Previo de la Concentración Parcelaria que afectará a los municipios de Grajal de Campos, Santervás de Campos, y Escobar de Campos y un polígono de Sahagún. Pasado el plazo de quince días desde la exposición, los ayuntamientos afectados remitirán a la Junta la aceptación de dicho estudio, con lo cual se iniciará el estudio de impacto ambiental previo a la declaración de interés general. Se trata de una reconcentración parcelaria que tiene como finalidad aumentar el tamaño de las parcelas y mejorar las infraestructuras de acceso a las mismas.
  4. La Junta de Castilla y León ha pagado ya a la mayoría de los solicitantes el 85% de los importes de ayudas a zonas de montaña y zonas con otras limitaciones, lo que antes se denominada zonas desfavorecidas. Estas ayudas van dirigidas exclusivamente a los agricultores profesionales que cotizan a la Seguridad Social por su actividad agraria.  Los importes por hectárea se han incrementado el 50% respecto a los que figuraban en la convocatoria de ayudas de la pasada primavera.
  5. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que España intensificará sus gestiones ante las instituciones europeas para que en las relaciones comerciales con terceros países se apliquen las denominadas “cláusulas espejo”, de tal forma que se exija a los productos importados las mismas condiciones de producción que rigen dentro de la Unión Europea para las producciones propias, en cuanto a seguridad alimentaria y preservación del medio ambiente.
  6. El próximo lunes 22 de noviembre tendrá lugar la firma de convenios entre la Junta de Castilla y León, a través del Itacyl,  el Estado a través de la empresa pública SEIASA, y varias comunidades de regantes, para acometer obras de modernización de regadíos. Una de las comunidades de regantes implicadas es la del Canal de Villadangos, en la provincia de León, que inicia así la primera fase de la modernización de su amplia zona regable.