Seguro agrario, venta de cercanía de productos alimenticios, comunidad de regantes de Payuelos, venta a pérdidas, comunicación internacional del sector agroalimentarios español, ITEAF

  1. Ya ha comenzado en las organizaciones agrarias la suscripción del seguro agrario para los cultivos herbáceos de secano de la campaña 2021/2022 en la denominada Línea 309. En estos momentos el cultivo que ya se está asegurando es la colza y la camelina, y aunque el plazo finaliza el 31 de octubre, los agricultores que aseguren antes del 30 de septiembre tienen un descuento adicional del 5 por ciento. Este seguro es independiente del resto de cultivos herbáceos por ello ASAJA aconseja asegurar antes del 30 de septiembre.
  1. La consejería de Agricultura ha presentado un proyecto de Decreto por el que se regula en Castilla y León la venta de cercanía de productos alimenticios. Se regula e impulsa la venta de cercanía de alimentos o productos alimenticios a través de la venta directa y a través de canales cortos de comercialización y se establece un sistema de registro y acreditación voluntario de los operadores que participan en la venta de cercanía de los productos alimenticios. Se establece una clasificación de las diferentes modalidades de venta directa y de venta en canales cortos de comercialización.
  1. La Comunidad de Regantes de Payuelos ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia la convocatoria de Junta General Ordinaria que se celebrará el 22 de octubre a las 12 del mediodía en el auditorio Carmelo Gómez de Sahagún. Los asuntos ordinarios que van a tratarse es el examen de los presupuestos de 2022 y la memoria de gestión, así como un último punto de ruegos y preguntas.
  1. Todos los agentes implicados en la cadena agroalimentaria, las organizaciones  agrarias, ASAJA, COAG y UPA, en representación de la producción; Cooperativas Agro-alimentarias de España, FIAB y PROMARCA en nombre de la Industria y ASEDAS, como distribución,  se han dirigido a los distintos grupos políticos con representación parlamentaria para pedir que se prohíba la venta a pérdidas en la nueva Ley de Cadena Alimentaria que está a punto de aprobarse en el Parlamento. Consideran que sólo así quedará protegida la lealtad en las transacciones comerciales entre los operadores y la aportación de valor en todos los eslabones que intervienen en la cadena.
  1. El ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación  y el ICEX España Exportación e Inversiones, entidad adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, han firmado la renovación del acuerdo de colaboración para implementar la campaña de comunicación internacional del sector agroalimentario español durante los años 2021 y 2022. El Gobierno destina más de 4 millones de euros a su apuesta por promocionar y dar mayor visibilidad a los alimentos de España como el aceite de oliva, las carnes, las frutas y hortalizas, los vinos y los quesos.
  2. La Asociación de Juntas Agropecuarias Locales de León y la Cámara Agraria continúan con el servicio de inspección técnica de equipos de tratamientos fitosanitarios desplazándose con la unidad móvil a los distintos pueblos de la provincia. Se responde así a una demanda del sector ofreciendo un servicio profesional, con un coste muy reducido, que además ofrece una entidad sin ánimo de lucro que pertenece a los propios agricultores y ganaderos.