Importes definitivos de ayudas asociadas al sector ganadero, concentración parcelaria de la zona de Villamuñio, neocotinoides, Reglamento de transición de la Pac, seguros agrarios, Alfonso Fernández Mañueco

  1. El Fega ha publicado ya los importes definitivos de algunas ayudas asociadas al sector ganadero correspondientes a las solicitudes de 2019, y Castilla y León ha procedido a pagar el saldo que todavía quedaba pendiente. Así, la ayuda a la vaca nodriza ha quedado en 91,14 euros por animal, la ayuda al caprino en 7,03 euros por animal y 8,61 si se explotan en zona de montaña, la del ovino de 11,83 euros, y la ayuda al vacuno de leche se ha fijado en 128 euros por animal  con carácter general y 146,55 si se explota en zona de montaña. Respecto al vacuno de leche, los importes fijados son para las 75 vacas primeras, el resto cobran únicamente el 50% del importe unitario fijado.
  2. Se ha producido un importante avance en la concentración parcelaria de la Zona de Villamunío, después de haber sufrido importantes retrasos tras ser declarada de utilidad pública y urgente ejecución en el año 2008, y sobre la que ASAJA se ha interesado en múltiples ocasiones. En el Boletín Oficial de la Provincia del 18 de marzo se publicó el acuerdo de concentración. Contra el acuerdo de concentración los afectados pueden presentar recurso de alzada si creen que se vulneran sus intereses. Se trata de una zona que quedó sin concentrar en actuaciones anteriores, de una superficie de 256 hectáreas, aportadas por 224 propietarios.
  3. El Gobierno ha prorrogado para este año 2020 la autorización excepcional de uso de semilla de remolacha tratada con productos conocidos como neocotinoides. Los agricultores que la usen dejarán una banda de tierra en barbecho de 1 metros perimetral a la parcela sembrada, salvo cuando la linde sean acequias o caminos, aunque en este casos la linde ha de estar limpia de vegetación atractiva para las abejas e insectos polinizadores. Tampoco hay que dejar el metro de barbecho en la parte de una parcela sembrada de remolacha que linde con otra parcela sembrada de remolacha también. Estas parcelas, al año siguiente, no se podrán sembrar de cultivos considerados, por su inflorescencia, atractivos para las abejas.
  4. El Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias de la Unión Europea ha publicado un documento de impacto en el sector agrario a consecuencia de la situación de alarma por el COVIC 19. Entre otras cuestiones, esta asociación que aglutina a todos los agricultores europeos, pide que el reglamento de transición de la PAC incluya los años 2021 y 2022, es decir que la nueva PAC no entre en vigor hasta el año 2023. Pide que este reglamento permita fluidez y estabilidad en la gestión de las ayudas, y que los cambios hacia el nuevo modelo de PAC sean paulatinos.
  5. Asaja informa que este es el momento de suscribir el seguro agrario que cubre los riesgos de pedrisco, así como los de la  lluvia persistente tras la siega en las producciones de forraje, salvo que con anterioridad al 31 de marzo se haya asegurado en el “Módulo 2”. El seguro resulta particularmente interesante para los productores de alfalfa y veza forrajera, tanto en secano como en regadío. El riesgo de mojarse el forraje una vez segado es relativamente frecuente, y este es el seguro que garantiza una indemnización cuando la cosecha se pierde o se devalúa.
  6. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, mantuvo el martes día 31 una reunión por videoconferencia con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias, a quienes ha trasladado el agradecimiento por el esfuerzo de todas las personas que trabajan en la cadena alimentaria, desde los agricultores y ganaderos de la Comunidad, así como al resto de los eslabones, entre los que se incluyen la industria agroalimentaria y la distribución. Mañueco ha insistido que las prioridades de la Junta en esta crisis son la atención sanitaria, la prestación de servicios sociales, el mantenimiento del empleo y la actividad empresarial y, también, el abastecimiento alimentario y de primera necesidad. En este punto, ha garantizado el apoyo y el refuerzo de medidas para asegurar la cadena alimentaria.