afiliados asaja en asamblea

El presidente provincial de Asaja,  Honorato Meneses, presentó hoy en la Asamblea anual de la organización agraria su informe, en el que dejó patente su esperanza de una buena cosecha, que cifró en 1,2 millones de toneladas. Sin embargo, también señaló que es pronto para aventurar cifras porque el campo lleva 15 días de retraso por las lluvias y las temperaturas, y la climatología que ha sido buena para el cereal, los pastos y la ganadería, no lo ha sido tanto para los forrajes, ya que muchas parcelas no se han podido cosechar y en otros casos la humedad producirá pérdidas de calidad.

La otra cara de la moneda es la ganadería, un sector de enorme importancia en la provincia, pero que arrastra una fuerte crisis de precios tanto en lácteo como en carne y tanto en vacuno como en ovino.

La fauna salvaje es uno de los problemas que tiene el sector y que repercute negativamente en la ganadería, como los ataques del lobo o las enfermedades contagiadas por corzos y venados, y en la agricultura, como es el caso de los conejos, un problema para el que sólo ve salida por la vía judicial.

Honorato Meneses denunció también las limitaciones que se imponen a los agricultores a la hora de producir, en asuntos como el uso de fitosanitarios  o las prohibiciones sobre los transgénicos.

En la parte positiva destacó la rebaja de módulos conseguida gracias a la labor y esfuerzo de Asaja Palencia, que ha compensado en parte las pérdidas provocadas por los bajos precios en los sectores agrícolas y ganaderos en nuestra provincia.