El Campus de la Yutera  acogía esta semana una cata de quesos organizada por ASAJA Palencia en colaboración con la Inlac, una actividad incluida en la Semana de la Ciencia que lleva a cabo el Parque Científico de la Universidad de Valladolid.

Se trata de una iniciativa de la organización agraria enmarcada en la campaña de difusión del consumo de lácteos emprendida desde la Organización Interprofesional Láctea, con la que se recuerda a los consumidores la importancia de consumir leche y sus derivados como fuente de nutrientes esenciales, dentro de una dieta variada y saludable. Una recomendación que, por otra parte, realiza la Fundación Española de la Nutrición.

En el evento, que contó con la participación de la nutricionista Beatriz de la Fuente, y del responsable de Quesos El Afinador, Javier Alconero, se cataron varios quesos de leche de vaca, oveja y cabra de muy variados orígenes, texturas, maduraciones y sabores, pero todos ellos de muy alta calidad.

La experta en nutrición expuso las características de queso, un alimento que posee una elevada concentración de nutrientes, entre los que cabe resaltar las proteínas, que al ser de origen animal son consideradas de alta calidad y alto valor biológico, así como minerales (fósforo, zinc, etc.) y vitaminas (vitamina A, riboflavina o B2 y vitamina B12).

Según señaló, se trata de una de las principales fuentes de calcio, un mineral fundamental para la salud de los huesos y de los dientes, cuya absorción se ve favorecida por la proteína que contiene el queso, sin olvidar la presencia de aminoácidos necesarios para que nuestro organismo funcione correctamente.

Por su parte, el ingeniero y emprendedor quesero fue desgranando los detalles de cada variedad que se analizó en la cata, las zonas de producción, tipo de elaboración, denominaciones de origen, colores, formas, texturas, aromas y tipo de corteza, enseñando a los asistentes cómo degustar cada queso y con qué alimentos y bebidas deben combinarse.

Recordar que la campaña que lleva a cabo Asaja para la difusión del consumo de lácteos pone en valor el trabajo de los ganaderos como base de la cadena láctea y busca incrementar la demanda de estos productos, contribuyendo así a la sostenibilidad económica y social de un sector imprescindible para la sociedad, la vertebración del medio rural y para la preservación de sus espacios naturales.