Inicio ASAJA Palencia informa El campo pide a San Isidro agua en mayo y junio para...

El campo pide a San Isidro agua en mayo y junio para que la cosecha prospere

El presidente de Asaja Palencia en la procesión de San Isidro
El presidente de Asaja Palencia en la procesión de San Isidro
Asaja Palencia. Imagen de un campo de cereal
Asaja Palencia. Imagen de un campo de cereal

Aunque las lluvias de la primavera han dado un vuelco importante al campo, ASAJA advierte que el resultado de la cosecha dependerá de cómo avance el tiempo en estas últimas semanas

Si que el tiempo acompañe es la principal la petición del sector en el día de su patrón, San Isidro, ASAJA indica una segunda reclamación: “pedimos que los políticos, con conocimiento, capacidad y esfuerzo defiendan a los agricultores y ganaderos en los dos temas que hoy más nos preocupan: lograr unos precios justos y conseguir una buena negociación de la próxima PAC”.Muy diferente ambiente al del año pasado se respira entre los profesionales del campo este San Isidro 2018. Si hace doce meses la sequía era demoledora, esta vez las abundantes lluvias de la primavera han permitido que se recarguen los pantanos y que los campos reverdezcan. Sin embargo, esa esperanza necesita del apoyo, como siempre, del tiempo. A mediados de mayo ya amarilleaba el cereal de Castilla y León, lo que preocupaba a los agricultores. “Una lluvia generosa estos días de mayo, y también otro golpe de agua en junio, junto con temperaturas suaves, sin heladas pero tampoco sofocantes, aportarían las condiciones ideales para cuajar una buena cosecha, que tanto necesita el sector, todavía endeudado tras la sequía de 2017”.

Una campaña de regadío normal

También positiva es la activación de los pastos gracias a la lluvia, así como la recarga de los embalses. Los agricultores de regadío no miran ya al cielo para salvar sus cultivos y lo que esperan es una buena gestión de las comunidades de regantes y de la Administración con competencias en el agua, para que se permitan los volúmenes suficientes y en el tiempo oportuno, y conseguir así las mejores cosechas.

Por último, en otro tipo de producciones, como el viñedo, son las heladas, como las registradas estos últimos días, las que preocupan a los agricultores.