El jefe del Área de Plagas del Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl), Constantino Caminero, explicó ante un nutrido grupo de agricultores la importancia del guisante como alternativa de cultivo en Palencia, una leguminosa con un gran valor agronómico en la rotación.

La conferencia sirvió para cerrar el ciclo celebrado en ASAJA Palencia a lo largo de este mes, en el que se han abordado otros temas de importancia como la tecnología en la agricultura de precisión, las enfermedades de las semillas de cereales y el control del bromo.

Caminero ofreció algunos datos como el aumento de la superficie dedicada al guisante en Castilla y León, que junto con la veza -ésta en primer lugar- suponen una parte importante de la producción nacional: más de 41.000 hectáreas en la región y casi 5.000 en la provincia de guisante, y más de 126.000 y 32.500, respectivamente, de veza.

El Itacyl trabaja para conseguir nuevas variedades  más resistentes a enfermedades, más productivas y de mayor calidad, teniendo en cuenta que cada vez es mayor la demanda de estas leguminosas.