Honorato Meneses presentó su informe en la Asamblea Anual de ASAJA Palencia

El presidente de Asaja Palencia, Honorato Meneses, acompañado del comité ejecutivo, presentó el viernes su informe anual en el transcurso de la Asamblea General, pospuesta desde marzo como consecuencia de la pandemia. Un encuentro que se celebró con todas las medidas de prevención y distanciamiento a que obliga la situación sanitaria y con una reducida asistencia por estos mismos motivos.

Un año positivo en cuanto al sector agrícola se refiere, con una buena cosecha, pero negativo para el sector ganadero, que a los problemas para la venta de productos como el lechazo o la carne de vacuno durante el confinamiento suma la crisis de precios, especialmente en el lácteo.

Meneses abrió su intervención recordando un inicio de año marcado por las movilizaciones en defensa del futuro del sector, reivindicación de los precios y el rechazo a los ataques contra el sector. En este sentido, señaló que la crisis sanitaria ha servido recibir una respuesta positiva de la sociedad hacia un sector fundamental como productor de alimentos y en la labor de cuidar el medio ambiente.

La bajada de los precios del cereal fue otro de los argumentos que pesaron en la parte negativa del informe del presidente, quien señaló que ese descenso no se corresponde con la situación global que apunta a una rebaja en las estimaciones de cosecha. Sin embargo, se mostró optimista respecto al futuro confiando en una subida de los precios.

Con incertidumbre se refirió al futuro de la PAC, pendiente de resolverse el reparto del presupuesto. Igualmente expresó la inquietud hacia los problemas que ha seguido provocando este año la fauna salvaje, como los conejos, jabalíes, corzos y lobos.

La reinvidicación de la quema controlada de rastrojos estuvo de nuevo presente en el informe de Honorato Meneses, quien adelantó que Asaja ha solicitado la autorización para una práctica que este año reúne las condiciones que aconsejarían llevarla a cabo, ya que en otras comunidades como Navarra y Andalucía se ha permitido.

Durante la asamblea anual se aprobó el ejercicio económico del pasado año y el presupuesto de éste y se proyectó la memoria de actividades de 2019

El presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, respaldó con su asistencia a los miembros del comité ejecutivo, y lamentó que detrás de la alerta sanitaria existe una alerta económica para el sector agroganadero “porque podremos trabajar, pero el problema es vender nuestros productos”, en alusión al freno en la demanda que han tenido muchos productos agroganaderos.

En este sentido señaló que Asaja ha solicitado al consejero de Agricultura que su departamento prepare un marco legal para que los agricultores y ganaderos interesados puedan ofrecer venta directa de sus producciones en la propia explotación, a domicilio o en mercados, o bien a través de canales cortos de comercialización, como tiendas cercanas o plataformas online.

Compartir