Con ocasión de la celebración del día internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, hoy 25 de noviembre, la Junta ha señalado que redoblará sus esfuerzos en dos franjas de víctimas: jóvenes y personas mayores, especialmente en el mundo rural, donde es más difícil denunciar estos casos.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha advertido del incremento registrado en esas franjas de edad y ha insistido en la importancia que tienen las medidas de concienciación para combatir el maltrato. La consejera ha hecho estas declaraciones en el marco de la Sección de Género del Observatorio de la Comunidad de Castilla y León, en el que participan diferentes colectivos y organizaciones, ASAJA entre ellas.

Asimismo, ha recordado que la Junta de Castilla y León ya ha puesto en marcha una Red de detección de situaciones de violencia de género en el mundo rural, puesto que se trata de una sociedad con roles más tradicionales donde las víctimas en ocasiones son más reacias a denunciar. Esta Red va a aprovechar y coordinar los recursos y programas que ofrecen el Tercer Sector y las Entidades Locales y se integrarán también en ella, asociaciones vecinales y otro tipo de establecimientos como farmacias o comercios de proximidad.

La Junta destaca la importancia que tiene denunciar en el teléfono 016, que no deja rastro en la factura telefónica, aunque es necesario borrar el historial de llamadas. Para concienciar a la ciudadanía, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha puesto en marcha la campaña contra la violencia de género (‘Que nadie te apague’) y las agresiones sexuales (‘Por ahí no, es agresión sexual’) con el objetivo de que las víctimas se animen a denunciar y sientan que no están solas.

503 órdenes de protección en seis meses

La Comunidad cuenta con 17 centros de acogida (3 centros emergencia y 14 casas acogida), donde en 2019 han recibido apoyo 367 personas (222 mujeres y 145 menores). En el primer semestre de este año, según la Memoria de la Fiscalía General del Estado, se han registrado 2.569 denuncias y se han concedido 503 órdenes de protección.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, trabaja en el refuerzo de las ayudas económicas y en el acceso a la prestación de Renta Garantizada de Ciudadanía (208 mujeres víctimas de violencia de género accedieron a ella o la percibieron algún mes del año 2019). A estas medidas se unen los servicios de apoyo personal y familiar, psicológicos, de asistencia jurídica, de fomento de la contratación, y atención integral a mujeres víctimas de violencia de género con discapacidad física o por enfermedad mental grave.

Por último, se continúa trabajando con las mujeres que son víctimas de redes de trata, principalmente para ejercer la prostitución. Solo en 2019 han sido atendidas un total de 2.739 mujeres en Castilla y León, siendo identificadas 110 víctimas de estas redes delictivas. Hay cinco entidades especializadas en atender a estas mujeres, a veces menores de edad: Cáritas Diocesana de Astorga-León; ACLAD Asociación de Ayuda; Hermanas Oblatas de Albor; APRAMP y Adoratrices de Burgos.

Denuncias y órdenes de protección CyL (primer semestre de 2019)

Denuncias 2.569
Denuncias falsas 0,0069%
Órdenes y medidas de protección concedidas 503

*datos Fiscalía Gral del Estado

Por ahí NO

«Por ahí NO» es el lema de una campaña de prevención de agresiones sexuales dirigida especialmente al público joven, ante la proliferación de casos y la necesidad de dejar claros los límites.

En este sentido, la Junta promoverá la firma de un Protocolo con las entidades locales para la prevención de agresiones sexistas en las fiestas patronales que incluya medidas como teléfonos de ayuda, espacios de encuentro informativos y coordinación de los recursos disponibles en el modelo Objetivo Violencia Cero.

Compartir