En el encuentro, celebrado en la sede del PSOE de Soria, la OPA ha puesto encima de la mesa varios temas clave como la PAC, los regadíos y los seguros agrarios

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Soria (ASAJA) mantuvo el martes 8 de mayo una reunión en la sede del PSOE con representantes de este partido, entre los que se encontraba Juan Luis Cepa, que es el portavoz de Agricultura y Ganadería del grupo socialista en las Cortes regionales.

ASAJA ha tenido oportunidad de trasladar su preocupación por los recortes previstos desde la Comisión Europea en lo que concierne a la nueva PAC. También ha transmitido su adhesión, junto a más de treinta asociaciones, organizaciones y colegios profesionales de la Comunidad, al documento elaborado recientemente por la Junta que ha nacido con el objetivo de definir los beneficiarios, las prioridades y los instrumentos de la futura PAC, en lo que supone una posición consensuada de Castilla y León para hacer un frente común ante la reforma de la Política Agrícola Común, sin reducciones del presupuesto y con un apoyo directo a la ganadería y agricultura profesional.

A la vez, ASAJA ha hecho hincapié en la necesidad de ampliar hectáreas nuevas de regadío, más allá de la modernización de los existentes, dado que es la provincia con menos infraestructuras de este tipo de toda España. También ha trasladado al PSOE la importancia de mantener algunos servicios esenciales para los pueblos, como lo son los sanitarios, pero también todos los que prestan las antiguas oficinas de extensión agraria y las unidades ganaderas. En sentido, ASAJA recuerda que ha abogado siempre por dar más competencia a estas oficinas, con atribuciones relacionadas con trámites de medio ambiente, que cada vez son más numerosos.

En el encuentro, ASAJA Soria también ha puesto encima de la mesa otros temas esenciales para el agro provincial, como el de la mejora de los seguros agrarios y los problemas de la fauna salvaje.