Para esta organización, es incompresible que el titular de la cartera de agricultura y ganadería, delegase en otra persona la defensa de una política que es fundamental para el campo español

ASAJA VALLADOLID, considera “vergonzosa y poco profesional”, la ausencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea celebrado en Bruselas.

Para esta organización, es incompresible que Planas delegase en el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, la tarea de defender cómo será la próxima PAC y el reglamento con medidas transitorias para los años 2020 y 2021 que ha presentado la Comisión Europea.

ASAJA VALLADOLID considera que esta ausencia denota la escasa relevancia que Planas da a la PAC y que no se toma en serio las consecuencias que puede acarrear una mala negociación en Europa. Aún, resaltando la valía profesional del secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, no se puede justificar una ausencia de la máxima representación de nuestro sector, en el Consejo de Ministros europeo, donde España se esta jugando su provenir y el de sus agricultores y ganaderos.

Para esta organización, estamos a tiempo de evitar que el ministro de agricultura en funciones se convierta en el nuevo caso Carlos Romero Herrera. Ministro de agricultura con Felipe González, que por su miedo a volar, no acudía a las reuniones con motivo de la entrada en Europa de España, dejando “huérfanos” a los agricultores y ganaderos.

ASAJA Valladolid pide al ministro en funciones, Luis Planas, que rectifique y tome las riendas de las negociaciones de la futura PAC desde este momento, para conseguir que los beneficiarios de la PAC no se vean afectados durante ese periodo transitorio y sigan recibiendo sus ayudas compensatorias de manera regular, sin cambiar las condiciones de admisibilidad de las mismas respecto al periodo 2014 – 2020.

También, que hay una defensa firme de España, de un presupuesto fuerte para la futura PAC, que mantenga, al menos, el mismo nivel del período actual.