El consejero recoge las peticiones de la OPA de incrementar las concentraciones parcelarias y mejorar los regadíos

ASAJA ha valorado la receptividad del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, a las propuestas que la organización profesional agraria y ganadera le ha transmitido para que en esta legislatura se den pasos muy necesarios para lograr un sector más competitivo y rentable, que sea capaz de ilusionar a las nuevas generaciones. El consejero asistía hoy a la Junta Directiva de ASAJA de Castilla y León, constituida por las nueve organizaciones provinciales más los responsables regionales, encabezada por el presidente, Donaciano Dujo.

La reunión se celebraba excepcionalmente en la sede de ASAJA-Valladolid, ejerciendo su presidente, Juan Ramón Alonso, como anfitrión. Un gesto “con el que queremos respaldar la gestión y trabajo desarrollada por la nueva directiva provincial, tras un periodo muy complicado, y además que es muy oportuno hacerlo coincidir con la visita de Jesús Julio Carnero, tantos años dedicado a la política de esta provincia”, subrayó Donaciano Dujo.

Juan Ramon alonso con Carnero y donaciano dujo en Valladolid
 

En la reunión, ASAJA pidió a Carnero que “abandere una política autonómica agraria ilusionante, que se marque objetivos reales que repercutan en una mayor productividad, calidad y competitividad de nuestro sector”, dijo Dujo. Entre otras medidas, señaló que la mayor parte de la superficie agrícola precisa de una nueva concentración parcelaria, “porque han pasado cincuenta años y la agricultura y la ganadería no tienen nada que ver con las de entonces”, y lo mismo el regadío, porque todavía hay 120.000 hectáreas de riego en superficie pendientes de modernizar, así como otras tantas de riego subterráneo que necesitan ser consolidadas.

Junto a estas medidas específicas, se precisa el soporte de una PAC bien financiada y dirigida al profesional del campo, y también un seguro potente, “justo lo contrario que está ocurriendo en los últimos tiempos, en los que la dejadez del Gobierno está permitiendo que empeoren los seguros que hasta ahora teníamos, en vez de mejorar”, criticó el presidente de ASAJA, quien también defendió un papel más activo de la administración en el control de los abusos en la cadena de valor.

la Junta Directiva de ASAJA de Castilla y León,
la Junta Directiva de ASAJA de Castilla y León,

También fueron tratados temas de actualidad y preocupación en el campo, como la plaga de topillos, y la multiplicación de fauna silvestre, con los problemas sanitarios que acarrea, así como la línea de préstamos por sequía, que próximamente convocará la Consejería.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural agradeció la invitación de ASAJA, destacando su liderazgo y su representatividad en las nueve provincias de la Comunidad Autónoma, “prueba del músculo que esta organización tiene en el campo”. Coincidió con ASAJA en que el principal problema del sector es el relevo generacional, y que medidas como las concentraciones o la mejora de los regadíos son fundamentales. También pidió a los medios de comunicación, y al sector y la sociedad en su conjunto, que contribuyan para dar una mejor imagen de la profesión: “con frecuencia se destaca lo negativo, cuando hay muchas cosas buenas que tiene la agricultura y la ganadería de las que no se habla. Hay que resaltar lo positivo de esta profesión para poder atraer a los jóvenes al campo”.

Jesus Julio Carnero, la gerente de Asaja Valladolid, Nati Hernández y Donaciano Dujo.
Jesus Julio Carnero, la gerente de Asaja Valladolid, Nati Hernández y Donaciano Dujo.

 

Compartir