Se inicia la vendimia en la Denominación de Origen Rueda y con ello la inquietud de los sectores afectados, a causa de la última decisión de su Consejo Regulador.

Este órgano de representación, en reunión del día 7 de junio pasado, acordó la disminución de rendimientos de producción para todas las variedades de un 15% y de un 2% en extracción en prensa. Para la variedad más emblemática de la zona, la Verdejo, supone que, de un máximo por hectárea de 10.000 kilos, pasen a 8.500 kgs/ha.

Una bodega afectada, presentó Recurso de Alzada a este acuerdo, y el pasado día 17 de agosto, la Dirección General competente de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León resuelve estimar parcialmente ese recurso y según su literal, … en el sentido de declarar la anulabilidad del acto impugnado.

Se fundamenta para ello en que el informe que soporta el acuerdo, ha sido realizado por un técnico en el que confluyen un conflicto de intereses que legalmente le inhabilita para esta labor; además de carecer de los asesoramientos y comprobaciones, que requiere el Pliego de Condiciones de la propia Denominación de Origen. Si bien, y como hecho subsanable, otorga la oportunidad de ello.

ASAJA, respeta la decisión del Consejo de la D.O Rueda, realizada en el ámbito de sus competencias, en la misma medida que la resolución de la Consejería de Agricultura. Pero más recientemente se ha producido un hecho que altera este acontecer, que perjudica muy gravemente los derechos e intereses del sector viticultor de la zona, y por el que nuestra organización agraria no puede por menos que salir en su defensa.

Convocado de urgencia, el Consejo de la Denominación, el pasado miércoles 25, se acuerda, con los mismos votos que sirvieron para acordar la reducción, proceder a subsanar las deficiencias por las que la Dirección General de la Consejería de Agricultura había declarado la anulabilidad del acto impugnado, e iniciar los trámites para recabar los informes técnicos, asesoramientos y comprobaciones necesarias, exigidas legalmente.

Y el problema es que casi sin salir de ese pleno del Consejo y comenzada ya la vendimia, ha faltado tiempo para difundir que la reducción de rendimiento sigue efectiva. Cuando se apruebe, se hará con efectos retroactivos, eso sí, (nada por escrito) y con la inseguridad jurídica que comporta.

Ello está causando un gran desasosiego en viticultores y bodegas, supone un flagrante incumplimiento del acuerdo adoptado por resolución de la DG de la Consejería de Agricultura, y un gran perjuicio económico de dimensiones irreversibles, que sin duda serán reclamadas a sus responsables.

ASAJA sólo desea el escrupuloso respeto por la legalidad, aquella que corresponda en la correcta aplicación de esa resolución, y para ello, reclamamos la escrupulosa interpretación de la misma y su fiel cumplimiento en defensa de los viticultores de la DO Rueda y de todo el sector afectado, que ahora está siendo objeto de un atropello a sus derechos y al esfuerzo que supone todo un año de expectativas puestas en sus viñedos.