La superpoblación de estos animales arrasa los cultivos de cereal, viñedo y almendros

ASAJA Valladolid ha denunciado ante la Consejería de Medio Ambiente los daños que están ocasionado los corzos en la Ribera del Duero.

Los cultivos de cereal, viñedo y las nuevas alternativas como el almendro son las “víctimas” preferidas de estos animales que campan a sus anchas en las explotaciones ocasionado pérdidas cuantiosas.

Un grupo de unos 11 agricultores de la zona, junto con ASAJA Valladolid, se han movilizado para que la administración empiece a poner soluciones. “Estamos muy preocupados porque estos animales arrasan con todo”. Los corzos comen las viñas, los almendros recién plantados o el cereal, “es una superpoblación contra la que no se hace nada y que está ocasionado graves pérdidas y frenado las nuevas inversiones”, explica Alvaro Valdezate, agricultor en Padilla de Duero y uno de los afectados.

Las soluciones propuestas como vallar los terrenos son imposibles porque es inviable abarcar tanta superficie de terreno. Los agricultores apuestan por controlar de forma responsable la población de corzos que ahora está enormemente dimensionada. “Hay que actuar ahora y de cara a la primavera cuando el problema se agrava al tener las hembras nuevas crías”, denuncia este agricultor de Padilla de Duero.

Los agricultores demandan más permisos para que descienda el número de hembras hasta unos niveles más razonables y que haya un equilibrio. Estos productores abogan por una convivencia en la que haya un número razonable de animales, no plaga, que no ponga en peligro el patrimonio de unos viñedos centenarios y cultivos emergentes como el almendro que junto con la viña están ayudando a fijar población y empleo en el medio rural.

ASAJA VALLADOLID denuncia los daños de los corzos en la Ribera
ASAJA VALLADOLID denuncia los daños de los corzos en la Ribera
Compartir