El encuentro, celebrado a petición de este grupo político con motivo de las próximas elecciones a las Cortes de Castilla y León, ha servido para analizar su programa agrario y abordar los principales retos del sector.

ASAJA Valladolid ha celebrado hoy una mesa de trabajo con representantes de Vox, un encuentro que ha tenido lugar a petición de este grupo político con motivo de las próximas elecciones a las Cortes de Castilla y León.

La reunión se enmarca en la ronda de contactos que ASAJA Valladolid mantiene con las distintas formaciones políticas que concurren a los comicios, con el objetivo de conocer sus propuestas para el sector agrario y trasladarles de primera mano las principales preocupaciones y reivindicaciones de los agricultores y ganaderos de la provincia.

Durante el encuentro, los representantes de Vox han expuesto las líneas generales de su programa en materia agraria, mientras que desde ASAJA Valladolid se han puesto sobre la mesa los problemas que afectan actualmente al campo vallisoletano y al conjunto del sector primario.

Entre los asuntos abordados han destacado el impacto del acuerdo Mercosur-UE y de los acuerdos comerciales con terceros países como Marruecos, la situación de la Política Agraria Común (PAC) y el futuro de su reforma para el periodo 2028-2034/2035, así como la crisis de precios que atraviesa el sector de los cereales.

Asimismo, durante la mesa de trabajo se han analizado otros retos clave para el campo como el relevo generacional, la rentabilidad de las explotaciones agrarias y el encarecimiento de los insumos, la sanidad animal, la transformación de secano a regadío y la modernización de los regadíos, la prevención del mildiu, la patata, los seguros agrarios, además de la creciente burocracia que, según trasladó la organización agraria, está ahogando al sector.

Desde ASAJA Valladolid se ha reiterado la importancia de que las administraciones y los responsables políticos conozcan directamente la realidad del campo y las demandas de los profesionales agrarios para poder avanzar en soluciones que garanticen la viabilidad y el futuro del sector.

La organización agraria ha recordado además que seguirá manteniendo este tipo de encuentros con todos los partidos políticos que lo soliciten, siempre que se planteen con tiempo y se celebren en la sede de ASAJA Valladolid, con el objetivo de trasladarles directamente las reivindicaciones de sus socios.