Esta organización agraria remarca que, a pesar de que se espera una menor cosecha, las bodegas ofrecen contratos por debajo de los costes de producción

ASAJA Valladolid pide que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria y se pague la uva en la DO Rueda Rueda por encima de los costes de producción reales.

Recién empezada la cosecha en esta denominación de Origen, la preocupación entre los viticultores no para de crecer. A pesar de que se espera una menor cosecha que el año pasado, varias bodegas han comunicado su intención de no recoger uva a muchos agricultores o reducir la cantidad de uva que venían comprando tradicionalmente.

La necesidad de uva es muy baja esta campaña en Rueda. Mientras que el año pasado la vendimia comenzaba con pocas existencias de vino, este año la vendimia ha comenzado todavía con existencias en las bodegas.

ASAJA Valladolid señala que una gran parte de las bodegas de esta denominación están ofreciendo precios que rondan de media los 35 céntimos cuando los costes de producción este año están sobre los 50 céntimos. Todos los inputs han subido considerablemente este año: fitosanitarios, abono, mano de obra, gasoil… lo que ahoga más la rentabilidad de las explotaciones.

ASAJA Valladolid recuerda que, por la Ley de la Cadena Alimentaria, es ilegal pagar por debajo de los costes de producción. Esta organización ha detectado malas prácticas de una gran parte de bodegas, que ante la necesidad del viticultor de vender su uva y no perderlo todo, ofrecen contratos donde se estipulan que costes de producción rondarían los 25-30 céntimos para sortear posibles denuncias.

ASAJA Valladolid anima a los viticultores a denunciar estas malas prácticas y pide a la Administración más vigilancia y control porque en muchas ocasiones el viticultor no se atreve a denunciar porque ello conllevaría que la bodega no recoja más su uva en campañas posteriores.

En defensa de los viticultores y para salvaguardar posibles represalias por parte de las bodegas, ante amenazas de no coger la uva si se denuncia esta situación, esta organización ha decidido actuar. ASAJA Valladolid ha puesto en conocimiento, tanto al Defensor del productor de la Junta de Castilla y León; como al Tribunal de Defensa de la competencia de Castilla y León; que varias bodegas quieren pagar la uva en la D. O Rueda por debajo de los costes de producción incumpliendo la ley.  

ASAJA pide que, desde las Administraciones, se actúe de oficio cuando detecten contratos que reflejen costes de producción por debajo de los 45 céntimos dado, que estudios realizados por la propia Consejería de Agricultura cifran los costes de producción en Rueda sobre los 50 céntimos dependiendo de cada tipo de explotación.

Esta organización exige al Ministerio de Agricultura, del que depende la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), que dote de más herramientas y medios a las Comunidades Autónomas, para que las diferentes administraciones regionales, puedan perseguir estas malas prácticas empresariales.

Aunque venimos de una campaña cosecha récord y con cada vez más superficie de viñedo que entra en producción, ASAJA defiende que el precio de la uva debe ser superior a los 35 céntimos que se están ofreciendo de media ahora ya que hemos pasado de una producción media de 9.500 kilos/ha. en la vendimia 2022 a los 6.000-6.500 kilos por hectárea de lo que llevamos de esta, por lo que la oferta de las bodegas debería ser claramente superior, cerca de los 51 céntimos que se pagaron de media el año pasado.