Esta organización, con motivo de la visita del presidente del gobierno a Palencia, pide al dirigente socialista que abandone sus políticas contra el campo español

ASAJA Valladolid, la organización más reivindicativa de la provincia y la única que ha acudido a todas las manifestaciones del sector, ante la celebración del XV Congreso del PSOE de Castilla y León en Palencia; quiere manifestar que rechaza totalmente todas las políticas que ha llevado el Gobierno encabezado por Pedro Sánchez y su ministro Luis Planas, por ser altamente nocivas y lesivas para el campo de Castilla y León.

Esta organización, considera un “despropósito y una incongruencia” que el PSOE venga a celebrar un congreso al corazón de la meseta castellana, después de impulsar unas políticas estos años, que son las responsables de la desaparición de cientos de explotaciones y el abandono del medio rural.

Despropósito tras despropósito, el Gobierno ha impulsado leyes y normas que han ido en detrimento de los agricultores de Castilla y León. Desde el Plan Estratégico para la Reforma de la PAC 2023/2027, elaborado sin el consenso de las organizaciones profesionales agraria ni la Junta de Castilla y León, hasta las decisiones unilaterales que ha ido tomando el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico encabezado hasta hace poco por Teresa Ribera.

La aprobación de la Ley para la Restauración de la Naturaleza por parte de la Unión Europea, impulsada por el gobierno socialista y Teresa Ribera en su momento, ha supuesto uno de los mayores hitos negativos para el sector dificultando enormemente la actividad agraria y ganadera de los productores españoles.

Por si este “logro” fuera poco, recientemente, el gobierno socialista ha ido un paso más para dar la “puntilla” al sector firmando el tratado de Mercosur que va a suponer enormes ventajas para países competidores como Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y perjuicios graves contra los cultivos y productos de nuestra región, como en el caso de la remolacha. Desde hace décadas, el Partido Socialista Obrero Español y sus políticas, han abandonado a los agricultores y ganaderos de nuestra región.

ASAJA Valladolid, con motivo de la visita del presidente del gobierno, quiere pedir a Pedro Sánchez que abandone sus políticas contra el campo español. “Nuestro sector necesita medidas urgentes que permitan a los agricultores y ganaderos desarrollar su actividad con sostenibilidad medio ambiental pero sobre todo con sostenibilidad económica”.

Para esta organización, es fundamental que la rentabilidad económica vuelva a ser el motor de la viabilidad de las explotaciones, porque de lo contrario, agricultores y ganaderos están condenados la extinción y con ellos, la población y la actividad económica en los pueblos.

Entre otras medidas urgentes, ASAJA Valladolid reclama, por su valor estratégico, una modernización de los regadíos ya que son el principal factor de crecimiento y fijación de población en el medio rural. Esta organización agraria pide responsabilidad al Gobierno, que se frenen el derribo de presas y se apueste por infraestructuras que puedan recoger el agua que cae de forma desigual a lo largo del año para que pueda ser utilizada en épocas de sequía o mayor demanda.