Desde estos colectivos y opas se reclama también, la actuación inmediata en los vertederos de la provincia, verdadero foco de cría y proliferación de estos animales

ASAJA VALLADOLID y la Unión de Campesinos de Valladolid (UCCL) piden urgentemente que se declare oficialmente plaga el número de conejos que asolan los cultivos de la provincia de Valladolid. Esta declaración, es fundamental para que se tomen medidas excepcionales desde ahora para atajar, lo antes posible, este problema que amenaza tanto la economía de los pueblos como la salud de sus habitantes y en breve de la ciudad.

Las organizaciones ASAJA VALLADOLID y UCCL se han reunido hoy en Mucientes con agricultores, bodegas, Juntas Agropecuarias Locales (JAL), Consejo Reguladores y distintos ayuntamientos, principalmente de la D.O. Cigales (auténtica zona cero de la provincia), para tratar este problema.

La primera medida que se debe tomar por parte de la administración es la declaración oficial de plaga que active la toma de medidas excepcionales que atajen el exagerado número de conejos de la provincia. Entre ellas, un permiso de caza para los 365 días del año y durante 24 horas (incluido el horario nocturno) para erradicar un problema que amenaza la salud y la viabilidad de las explotaciones, motor de la economía de los pueblos. Estos premisos excepcionales, deben ser para que sean efectivos, de todas las modalidades: con red, escopeta, y hurones porque “lo que contempla la ley de caza en este momento no evita un problema que de no atajarse puede ser tan grave o incluso más por el número como el de los topillos”.

reunion en mucientes sobre la plaga de conejos asaja

Desde ASAJA VALLADOLID y UCCL y el resto de colectivos (ayuntamientos, JAL, bodegas, CRDOS)  que se han unido a la lucha, se exige el desbroce inmediato de cunetas y caminos, bordes de autovías y ríos, y si es necesario, quemas controladas coordinadas con la administración y realizadas con las debidas precauciones, “allí donde con la limpieza mecánica sea imposible llegar”.

Desde estos colectivos y opas se reclama también, la actuación inmediata en los vertederos de la provincia, verdadero foco de cría y proliferación de estos animales. Las administraciones deben responsabilizarse de mantener limpios y libres de plagas estos vertederos, e incluso clausurar los que pongan en riesgo la salud. También, aumentar la vigilancia sobre los ilegales persiguiendo su eliminación ya que son un lugar ideal para la proliferación de estos animales.

Desde ASAJA VALLADOLID y UCCL se pide, además, que se estudien medidas de control de la natalidad de estos animales y que Fomento, Confederación Hidrográfica del Duero, ADIF y Medio Ambiente se responsabilicen de los daños que los conejos están causando a los cultivos por no ocuparse de sus funciones y responsabilidades que las tienen por dejadez manifiesta.

En el caso de los cultivos es especialmente grave la situación del viñedo, donde los daños que ocasionan los conejos pueden acabar de manera irrecuperable con viñas centenarias que son un patrimonio incalculable en esta denominación y de otras como Rueda y Ribera del Duero.

Los pueblos más afectados son Cigales, Mucientes, Corcos, Fuensaldaña y Trigeros. También hay plaga en Zaratán, La Cistérniga, Santovenia de Pisuerga y todo el entorno de Rueda y Medina del Campo.

Reunion muciente para atajar plaga de conejos
Reunion muciente para atajar plaga de conejos
Compartir