El salón de conferencias de ASAJA Peñafiel se llenó al completo para conocer las últimas novedades en estas áreas

: El salón de actos de ASAJA Peñafiel se llenó al completo para conocer las últimas novedades
: El salón de actos de ASAJA Peñafiel se llenó al completo para conocer las últimas novedades

Más de 100 agricultores de la zona de Peñafiel acudieron, a la Oficina de Asaja Peñafiel, a una jornada organizada por ASAJA Valladolid y patrocinada por EspañaDuero sobre las últimas tendencias en poda, los últimos avances de regadío y las novedades de los seguros de cereal y viñedo.

El presidente de ASAJA Valladolid, Juan Ramón Alonso, inauguró la jornada flanqueado por los dos representantes de la zona de Peñafiel, José María Rey Mambrilla, de Villafuerte de Esgueva y Jesús Fernando García de Campaspero.

Alonso explicó el trabajo que se esta desarrollando por la Junta Directiva desde que esta tomó posesión hace un año y la ilusión que tenía por hacer un acto en Peñafiel “algo que teníamos pendiente” y que se había “retrasado más de lo debido”. El presidente de ASAJA comentó que a pesar de las dificultades que se han encontrado, el objetivo de la Junta Directiva actual es seguir apostando por mejorar los servicios a los socios y realizar jornadas y actividades que redunden en la competitividad de los agricultores y ganaderos de ASAJA Valladolid.

Tras la inauguración, tomó la palabra el responsable del departamento de viticultura del ITACYL, Jesús Yuste Bombín, que habló de las últimas tendencias en el mundo de la poda.

Yuste explicó que la poda actual tiene que ir dirigida a prevenir y erradicar las enfermedades de la madera. “en la poda de invierno siempre podaremos las cepas afectadas antes que el resto, no después para evitar descuidos y mezclas. Este experto del ITACYL recordó, además, la importancia de la desinfección de las tijeras que “es recomendable entre cepa y cepa, incluso tratándose de cepas consecutivas aparentemente afectadas”.

Jesús Yuste Bombín
Jesús Yuste Bombín

Jesús Yuste detalló que en la poda actual es fundamental el concepto de la “sostenibilidad” entendido como que debemos ser conscientes que todas nuestras acciones de poda deben ir encaminadas a alagar y cuidar la vida de nuestro viñedo. Yuste comentó también que la poda es una parte fundamental para conseguir nuestros objetivos de calidad y que esta debe estar encaminada a conseguir el objetivo que perseguimos. “Es fundamental que midamos todos los parámetros de la uva en las distintas zonas de nuestra explotación. Sólo así, con todos los datos conseguiremos saber donde estamos y cómo podemos mejorar”, concluyó.

A continuación, tomó la palabra Fernando Sánchez Cuellar de la empresa Irconsa que habló de cómo optimizar el consumo de agua en los regadíos. El responsable de esta empresa desgranó los diferentes tipos de riego, deteniéndose principalmente en el Riego por Aspersión que tiene una eficiencia del 65 % al 90 % y el Riego Localizado o por Goteo, muy utilizado en zonas donde el agua es más escasa ya que tiene una eficiencia mayor del 90 %.

Sánchez comentó que el Equipo de bombeo es uno de los puntos donde podemos ahorrar energía y reducir costes como por ejemplo con un variador de frecuencia que permita que la bomba ajuste el consumo eléctrico a la demanda de nuestro riego. “Otro punto fundamental es el mantenimiento de los equipos de bombeo en perfecto estado para un óptimo rendimiento”.

El Ingeniero Técnico de Irconsa también comentó que otro de los puntos donde podemos ahorrar energía y reducir costes son las tuberías que “bien dimensionadas, al diámetro adecuado al caudal que queremos transportar y a la longitud de la tubería principal, nos permitirán evitar una mayor pérdida presión”. También señaló que los Aspersores, son otro de los elementos de nuestro sistema de riego que nos pueden permitir ahorrar. “Ya disponemos de una nueva generación de aspersores de baja presión y bajo caudal, con diseños mejorados que aumentan la uniformidad del riego”, señaló.

Fernando Sánchez Cuellar
Fernando Sánchez Cuellar

Por último, detalló las principales ventajas del riego por goteo, entre ellas, su alta eficiencia, muy superior a otros sistemas de riego, el ahorro de agua que supone con respecto a otros sistemas, la automatización o la mejor aplicación de abonos (Fertirrigación), ahorrando también en abonado.

Sin salir de la temática del riego, el socio Asaja y agricultor en Villavieja del Cerro, Justino Medrano, expuso su caso práctico de cómo utiliza la energía fotovoltaica para regar sus cultivos. Este miembro de la junta directiva de ASAJA, que ha sido pionero en desarrollar esta tecnología, explicó cómo funciona el riego solar y el ahorro a corto y largo plazo que supone.

Justino Medrano
Justino Medrano

Las intervenciones las cerró Sheila Diéguez, especialista seguros agrarios, que comentó las ultimas novedades de los seguros de viñedo y de cereal, explicando varios ejemplos prácticos con distintas modalidades y cultivos.

Sheila Diéguez
Sheila Diéguez

La jornada la clausuró el responsable de Banca Minorista de EspañaDuero, Ángel Pozo, entidad patrocinadora del acto, cuya colaboración hizo posible la realización de la jornada.

Compartir