El Ayuntamiento de Ataquines acogió una charla del experto del ITACyL David Alfonso Nafría García

ASAJA Valladolid ofreció una jornada sobre GPS e imágenes de satélite para la agricultura en Ataquines en colaboración con el Ayuntamiento y la JAL de esta LOCALIDAD.

La jornada abordó, de forma didáctica y práctica, cómo podemos implementar estas herramientas en la agricultura de hoy en día de la mano del experto David Alfonso Nafría García del Instituto Tecnológico Agrario.

El jefe de la Unidad de Información Geográfica e Innovación del ITACyL explicó que vamos hacia una agricultura basada en datos para ayudarnos a mejorar la rentabilidad de las explotaciones.

Tras explicar algunos conceptos básicos recalcó que en agricultura la precisión relativa en cortos espacios de tiempo es fundamental. “Los algoritmos utilizan la información de fase para suavizar la señal de código que tiene más multipath. Hay que tener en cuenta que en la propaganda de muchos guiados mencionan solo la repetibilidad (pass to pass) y no la exactitud del sistema”, señaló.

Nafría, también explicó en que consiste la Red GNSS de Castilla y León, un servicio libre y gratuito de posicionamiento de alta precisión con receptores GNSS (Sistemas de Navegación por Satélite) dentro del territorio de Castilla y León. Dicha red proporciona correcciones de código y fase para los sistemas de navegación GPS y GLONASS, tanto en tiempo real RTK a través de un caster NTRIP, como en postproceso a través de ficheros RINEX.

Por último, David Alfonso Nafría finalizó animando a los agricultores no iniciados a ir dando pequeños pasos en la agricultura de precisión empezando por cosechar con monitor de rendimiento para registrar datos para el futuro, apostar por sistema de autoguiado con ISOBUS, realizar control de tramos en máquinas de aplicación (en función del coste del insumo: pulverizador, abonadora, sembradora) y adentrase en la dosificación variable.

Tras la charla se sirvió un vino español gentileza de la JAL y el Ayuntamiento de Ataquines que colaboraron con esta jornada organizada por ASAJA VALLADOLID.

 

Compartir