Juan Ramón Alonso: “Nuestra idea es seguir mejorando y ofreceros la mejor atención posible para solucionarios los problemas que os preocupan”

ASAJA Valladolid celebró su tradicional Asamblea General de socios. La tercera bajo la presidencia del riosecano Juan Ramón Alonso, que ha desde este año vuelve a celebrarse como era tradicional a finales de mayo, una fecha más adecuada.

Los socios respaldaron por unanimidad la labor que está realizando la nueva Junta Directiva encabezada por Alonso, que agradeció la confianza mostrada por los socios en ASAJA Valladolid para tramitar la PAC y los principales seguros agrarios durante estos primeros meses. “Esta confianza, refuerza nuestra idea de seguir mejorando y ofreceros la mejor atención posible”. Para ASAJA Valladolid, “es fundamental daros el mejor servicio, la información más actualizada y los precios más competitivos del mercado en seguros, para seguir liderando el sector tanto desde el plano reivindicativo, como desde el plano administrativo, dada la burocracia existente que tenemos que afrontar”, señaló.

El nuevo equipo directivo que ha conseguido, en sólo tres años, reducir la deuda que tenía esta organización a la mitad, comentó que, para esta organización, “2019 va ser un año decisivo” en el que necesitará la implicación de todos los socios. “En esta nueva etapa, a pesar de las dificultades que nos estamos encontrando, hemos realizado un esfuerzo inmenso para reforzar nuestra plantilla, estrenar un nuevo departamento de seguros y ofreceros el mejor asesoramiento jurídico y fiscal”. Una apuesta que se ha traducido en un aumento del número de socios, muchos de ellos nuevos y también varios que han regresado tras dejar atrás la etapa anterior.

Juan Ramón Alonso hizo también un pequeño balance de la actividad reivindicativa de la organización y las malas perspectivas de la cosecha de cereal en donde las altas temperaturas han rematado la situación agónica del cereal. “Muchos agricultores han comenzado a cosechar el cereal en verde, sin que termine su ciclo vegetativo, para aprovecharlo al menos para forraje. La falta de rendimientos es generalizada en toda la provincia en cebadas y trigos. “Las altas temperaturas y la falta de humedad han propiciado que los trigos no granen, dejando muchas parcelas únicamente en paja”.

Juan Ramón Alonso agradeció la asistencia que están teniendo los agricultores y ganaderos a las Jornadas Técnicas que esta organización ha celebrado a lo largo de 2019. El objetivo es conseguir unas explotaciones cada vez más rentables y competitivas. También dar soluciones a los problemas que tienen los agricultores con determinados temas agrarios y de índole burocrática. En estos primeros meses del año se ha abordado entre otros, la ley de protección de datos, la legalización de pozos y utilización de aguas superficiales y subterráneas y el cultivo de plantas aromáticas.

El presidente de ASAJA Castilla y León, Donaciano Dujo, clausuró la Asamblea General de Socios de ASAJA Valladolid. Dujo hizo hincapié en la importancia de potenciar el seguro agrario, y para no ello “no hay que encarecerlo ya que es fomentar su desaparición”.

El presidente de ASAJA de Castilla y León, resaltó que, ante una situación de “impulso” de los seguros, no tiene sentido que Agroseguro quiera subir las pólizas para el próximo año hasta un 30% en las zonas principales de producción de Castilla y León y la Rioja. A su juicio, esto podría suponer “la desaparición del seguro agrario en España”. En este sentido, criticó que el monopolio lo decidiera unilateralmente y sin tener en cuenta el rechazo de todos los implicados (organizaciones, cooperativas e incluso la Consejería de Agricultura, y la propia entidad de seguros ENESA).  Donaciano dujo animó a los socios a utilizar el departamento de Seguros de Asaja Valladolid, uno de los más eficaces de la provincia.

Asamblea General 2019
Asamblea General 2019
Compartir