Tras el éxito de la ultima tractorada, celebrada el 14 de febrero en Valladolid en la que fuimos todos juntos, dando una lección de un campo fuerte y unido, algo por lo que apostamos desde un principio. Queríamos aclarar cómo fueron nuestras actuaciones hasta estos días para evitar malos entendidos y versiones que no se ajustan a la realidad de los hechos.

El objetivo de ASAJA Valladolid desde un principio hasta el final, fue ir todas las organizaciones agrarias juntas. Tras los acontecimientos en Alemania y Francia tuvimos una primera reunión con la UCCL para plantear un acto multitudinario de todas las organizaciones de Valladolid. Su presidente provincial, Valentín García, rechazó el ofrecimiento porque “estaban preparando la tractorada nacional hasta Madrid del día 21 de febrero y quería guardar fuerzas para acudir ese día”.

Tras esta negativa, nuestro Presidente provincial, Juan Ramón Alonso, mantuvo un encuentro con los representantes de la Alianza UPA-COAG y se decidió, ante la gravedad de la situación, convocar una tractorada en Valladolid en unidad de acción el 14 de febrero convocada por ASAJA, COAG y UPA, a pesar de no contar con el apoyo de la UCCL.

Paralelamente, se convocó en toda España tractoradas para el 6 de febrero convocadas por la Plataforma 6 de febrero. Desde el primer momento, a pesar de no ser los convocantes, y como los objetivos eran los mismos. ASAJA Valladolid animó a participar públicamente a todos sus socios y simpatizantes en esta tractorada.

Tal es así que miembros de nuestra Junta y Directiva y socios participaron activamente en esta tractorada y varias posteriores, que se realizaron en diversos puntos de la provincia.

El lunes 12 de febrero, UCCL, comunica por la mañana, que finalmente decide sumarse a la manifestación y apoyar la Tractorada del 14 de febrero recomendando la asistencia a sus socios. Como podemos ver en este enlace: https://diariodevalladolid.elmundo.es/articulo/valladolid/uccl-une-tractorada-miercoles-valladolid/20240212121944498653.html

A petición de la PlataformaCentro-Sur-Tordesillas el mismos lunes 12 de febrero, los representantes de ASAJA, UCCL, COAG y UPA nos reunimos por la tarde en la oficina de ASAJA Valladolid con los representantes de la Plataforma 6-F de la zona de Centro-Sur-Tordesillas, Rodrigo Díez Berceruelo y el agricultor Javier García Duque, y se acuerda acudir todos unidos a la tractorada del 14 de febrero sin logotipos ni banderines. Además, se consensuan unos puntos básicos para realizar una tabla reivindicativa para entregar a las cortes de Castilla y León y Delegación del Gobierno.

El martes 13 de febrero, a petición de las plataforma independiente Valle Esgueva, representadas por Carlos Duque y Pablo Calleja, ASAJA, UCCL, COAG y UPA nos reunimos, nuevamente, con más de 25 representantes de las diferentes Plataformas del 6 de Febrero en el Restaurante el Consejero del Rey donde se reclama la unión y hacer fuerza todos juntos, algo que desde el principio defendimos. Se acuerda ir todo el campo unido sin logotipos, ni banderas o distintivos. ASAJA VALLADOLID, reitera que esta decisión ya se ha tomado hace días y que estamos de acuerdo porque lo importante es ir todos juntos como hemos defendido siempre. También estuvo presente en esta reunión, Guzmán Bayón presidente de Asaja Segovia al haber representantes de la zona de Segovia y Cuellar.

En esta reunión, se acuerda la Tabla Reivindicativa y que a la Delegación del Gobierno y las Cortes de Castilla y León suba un representante de cada OPA y un representante por las Plataformas Independientes. Esta es la tabla que se acordó sin logotipos:

Durante la tractorada del día 14 nadie llevó distintivos, excepto algunas personas que llevaban chalecos amarillos representativos de las plataformas y emblemas de “Unidos por el Campo”. También algunas personas llevaron chalecos amarillos con los logotipos de la UCCL. Nadie de nuestra organización, tal como prometimos, llevó emblema o distintivo alguno de ASAJA.  Por no discutir, también se permitió que varios tractores llevaran pancartas de “Unidos por el Campo”.

Antes de iniciar la tractorada se atendió a los medios de Comunicación congregados para explicar los motivos y reclamaciones que pedía el sector con esta protesta. Se entregó a los Medios de Comunicación la tabla Reivindicativa pactada y sin logotipos, tal como se había acordado. Por las OPAs, hablaron, Valentín García de UCCL, Juan Ramón Alonso de ASAJA y David Garrido de la Alianza COAG-UPA. Se invitó hablar también a los representantes de las Plataformas Independientes pero ninguno quiso hablar a los medios, comentaron que solo “querían apoyar con su presencia”.  En concreto, se habló con Carlos Duque y Pablo Calleja de la Plataforma Valle Esgueva, que tras meditarlo entre ellos, prefirieron no hablar a los medios.

Delegación del Gobierno

Todo la tractorada trascurrió con cierta normalidad y sin incidentes a excepción de la parada en la Delegación del Gobierno.

Los primeros en llegar a la Delegación fueron los representantes de ASAJA, Juan Ramon Alonso y David Garrido de COAG y posteriormente Javier García Duque de la plataforma 6-F Centro-Sur-Tordesillas. También se intentó contactar por teléfono con otro representante de Plataformas independientes como Pablo Calleja pero no contestó al teléfono.  En este punto hubo una pequeña confusión porque el grueso de la manifestación a pie no sabia si quedarse con los tractores en la Avenida de Miguel Ángel Blanco o en frente de la Delegación del Gobierno en C/ de Francesco Scrimieri.

Representantes de la Plataforma 6-F Tierra de Campos se acercaron a Delegación y empezaron acusar a los representantes de ASAJA y COAG de saltarse lo pactado en un tono agresivo y maleducado. Acusando también de no esperar al representante de UCCL y a los independientes para entregar el manifiesto. Como gritaba y no escuchaba, nuestra gerente intentó explicarle que por los independientes iba subir Javier García Duque y que Valentín García de UCCL al estar atrapado con su tractor y su hijo muy atrás, nos comunicó que fuéramos subiendo sin él y que después se reincorporaría. Tras 30 minutos de espera se decidió subir con los que estaban presentes.

A pesar nuestras explicaciones, los representantes de la Plataforma Tierra de Campos hicieron caso omiso, acusaron Javier García Duque de no ser un representante de plataformas por no conocerle y por no “llevar chaleco” y avisó a los manifestantes para que vinieran a la Delegación.

Nuestra gerente, al ver que no creía lo que le estábamos contando por la ausencia de la UCCL, le invitó a que llamara a Valentín y se lo contara él mismo. Finalmente le llamaron y Valentín le corroboró lo que pasaba.

A pesar de ello, los representantes de la Plataforma 6-F Tierra de Campos, siguieron con su “teoría de la conspiración” e intentaron echar al público encima de las organizaciones y en particular a nuestra gerente. Tras momentos de incertidumbre y a pesar de los intentos de manipulación, la gente respondió: UNIÓN, UNIÓN.

Por parte de ASAJA se volvió a invitar a los representantes de las plataformas asistentes que quisieran subir a hacerlo y se fueron incorporando hasta que la policía determinó que no subieran más personas.

Tras el encuentro con el Delegado y Subdelegado, se siguió intentando manipular, por parte de la plataforma 6-F Tierra de Campos, que habíamos intentado monopolizar el acto y vetado a UCCL y a grupos de independientes, algo que no ocurrió porque al final estuvieron todos.  En concreto, Javier García Duque de la 6-F Centro-Sur-Tordesillas, Pedro Fernández de la Plataforma Tierra de Campos y una representante de las plataformas de Zamora.

Moncho Alonso enseñando la Tabla consensuada que se entregó en la Delegación del Gobierno. (FOTO ICAL).

A pesar de que quisieron echarnos a los manifestantes encima, nuestro presidente “Moncho”, explicó lo sucedido; que desde Delegación del Gobierno iban a trasladar al Gobiernos nuestras demandas. Como los representantes de la Plataforma Tierra de Campos seguía acusándonos injustamente de no haber presentado la reivindicación pactada, Moncho la leyó la copia firmada y registrada a todos los presentes comprobando que era la pactada. En este video se puede ver todo lo sucedido:

Al sentirse engañados, algunos manifestantes, se reincorporaron a la marcha de tractores que continuó el recorrido, otros se fueron a casa y un grupo se quedó discutiendo entre ellos.

Las Cortes de Castilla y León

Debido a la cantidad de tractores, más de 1.400, no se llegó a tiempo a las Cortes de Castilla y León para entregar nuestro manifiesto. El registro al ser más de las 15.00 horas estaba cerrado por lo que se optó por volver a las 17.00 horas que volvía abrir para registrar el escrito y que nos recibieran los grupos políticos.

Tras volver al Estadio José Zorrilla, se invitó a acudir a todos los independientes que estaban allí al Registro y las Cortes. Como los representantes de UCCL y la Alianza no estaban se le llamó para ver si querían acudir.

Los representantes de la Alianza no contestaron al teléfono y el representante de la UCCL declino venir.

Desde ASAJA decidimos continuar con el programa establecido, y acudimos con los integrantes de plataformas que decidieron acompañarnos y que estaban en el Estadio José Zorrilla.

En las Cortes de Catilla y León se registró el manifiesto con las reivindicaciones consensuadas por todos (OPAS y agricultores independientes). Una vez más subió quien lo pidió y se registró el documento por ASAJA en representación de las OPAS y por los agricultores independientes que lo pidieron.

Después, los grupos políticos, que estaban en la Comisión de Agricultura bajaron a recibirnos. En primer lugar, VOX y después el Partido Popular. Escucharon nuestras demandas, participó quien quiso, recibieron nuestro documento y nos entregaron sus propuestas.

Una vez acabada la Comisión de Agricultura, bajaron los representantes del resto de grupos políticos (Más integrantes de VOX, PP y el representante de Podemos, Soria Ya y Unión del Pueblo Leonés) a excepción del PSOE.

Se mantuvo una reunión informal con los grupos políticos, a excepción del PSOE que no quisieron bajar, y a petición de ASAJA, para que las promesas no cayeran en “saco roto” se acordó crear una mesa de trabajo y seguimiento para conseguir hacer la realidad las propuestas. También se pidió que participaran en esta mesa algunos representantes de estas plataformas presentes porque había gente válida aportando buenas ideas.

A las 20.30 horas, se abandonó las Cortes de Castilla y León.

Gracias

ASAJA quiere agradecer a todos los agricultores y ganaderos que nos acompañaron el 14 de febrero y que lucharon por la unidad de todos, que desde el primer momento buscó ASAJA. Si no se realizaron protestas antes fue por buscar esa unidad de acción que en un principio no se logró. Por eso se animó a participar públicamente en todas las manifestaciones las convocase quien las convocase.  Puntualizar, que al igual que se nos pidió en la tractorada del 14 de febrero convocada por ASAJA, COAG y UPA se ha pedido a UCCL que se acuda a la del día 21 en Madrid sin emblemas y logotipos y esta OPA ha rechazado esta propuesta.

Desde ASAJA seguiremos luchando por alcanzar todos los objetivos.