Abierto el plazo de solicitud de las ayudas a la reestructuración de viñedos en Castilla y León. En las oficinas de ASAJA se ofrece asesoramiento a todos los viticultores interesados.

Fuente: SS.TT. ASAJA CYL

Tal como se indica en la orden publicada  en el BOCYL, el plazo de presentación comenzó miércoles, 15 de abril, y terminará el próximo 14 de mayo. Aunque, como ASAJA ha advertido, en el estado de alarma en el que vive nuestro país hay dificultades importantes para tramitar todo con normalidad, y así se está teniendo en cuenta en la mayor parte de las convocatorias oficiales que afectan a los agricultores y ganaderos, como la solicitud de ayudas PAC.

Respecto a la convocatoria en sí, los Servicios Técnicos de ASAJA CyL advierten que hay bastantes cambios respecto a la pasada convocatoria, de marzo del año pasado. En la red de oficinas de ASAJA hay técnicos especializados en elaborar estos planes, con la información actualizada para tramitarlos con éxito, por lo que invitamos a todos los viticultores interesados a que pidan cita telefónica para ser atendidos.

Estos cambios afectan a temas como los requisitos de los beneficiarios y de los que no pueden ser beneficiarios; las actividades excluidas; permitir de nuevo la justificación mediante trabajos realizados por el propio agricultor; la documentación a presentar junto con la solicitud; la posibilidad de renunciar a las operaciones aprobadas hasta el mes siguiente al de la fecha de notificación de la resolución de aprobación de la ayuda; las modificaciones de las operaciones; las actuaciones previas y condiciones para el pago de la ayuda, así como el incremento del anticipo de la ayuda.

Acciones subvencionables

Para la operación de reimplantación de viñedo:

  • Arranque (incluida la recogida de cepas).
  • Preparación del suelo.
  • Desinfección del terreno, condicionada a la realización de análisis previos que justifiquen la necesidad de su realización.
  • Nivelación del terreno, cuando se realiza un movimiento de tierras con el objetivo de dejar el terreno a un nivel adecuado para realizar las prácticas culturales de cultivo.
  • Planta y plantación.
  • Protección individual de plantas contra conejos en el momento de la plantación (incluida la colocación).
  • Espaldera (incluida colocación)

Para la operación de mejora de las técnicas de gestión:

  • La acción de transformación de vaso en espaldera. Solo tendrán derecho a la ayuda, la superficie de las plantaciones de viñedo inscritas en el REACYL antes del 1 de agosto de 2018.

Para la operación de reconversión varietal de viñedo:

  • Se considerarán los costes reflejados como sobreinjertado.

Como novedad este año, se vuelve a permitir la justificación mediante trabajos realizados por el propio agricultor para la realización de estas acciones:

  1. Arranque, preparación del suelo y nivelación del terreno: 100 %
  2. Planta y plantación, protección individual contra conejos, espaldera, transformación de vaso a espaldera y reconversión varietal: 40 %.

Cuantía de las ayudas y límites

Todavía no se conoce el presupuesto global para estas ayudas en Castilla y León para el año 2021, ya que tiene que asignarse mediante Conferencia Sectorial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Las ayudas son para:

  • Participar en los costes de la reestructuración y reconversión de viñedos, que será el resultado de aplicar el 50% a los costes reales.
  • Compensar a los viticultores por la pérdida de ingresos. Para cada una de las zonas productivas de Castilla y León el importe es diferente.

Los beneficiarios podrán solicitar un anticipo de hasta el 80 por cien del importe de la ayuda inicialmente aprobada, cuando hayan constituido una garantía por un importe de al menos el 120 por cien del importe del anticipo y haber comenzado la ejecución de la operación.

Compartir