Con el fin de promocionar y difundir el trabajo que desarrollan los jóvenes agricultores de los 28 estados miembro de la UE, el Parlamento Europeo organiza la VII Convocatoria de los Galardones Europeos a la Innovación y la Sostenibilidad en el sector agrario, con el apoyo de ASAJA. Los candidatos pueden presentar sus solicitudes hasta el 14 de octubre.

ASAJA, en calidad de coorganizadora del premio europeo, y el eurodiputado Juan Ignacio Zoido, embajador de la iniciativa, presentaron la convocatoria de los premios nacionales Joven Agricultor 2022. La octava edición tendrá lugar en la sede de Asaja Nacional el próximo viernes 21 de octubre y contará con representantes de la Comisión Europea, el CEJA y el Ministerio de Agricultura. Como en las pasadas ediciones los 10 finalistas viajarán a Bruselas para participar en el Congreso Europeo de Jóvenes Agricultores y uno de ellos podrá optar al premio de mejor agricultor europeo.

En la convocatoria nacional podrán participar todos los jóvenes agricultores que lo deseen, siempre y cuando sean menores de 40 años, su nacionalidad sea española y su explotación agraria se encuentre dentro del territorio nacional. El proyecto deberá presentarse en castellano e incluirá una descripción de la actividad innovadora en un máximo de dos folios, con la posibilidad de adjuntar todo tipo de material audiovisual para apoyar la presentación.

El plazo de recepción de los proyectos participantes finaliza el 14 de octubre de 2022. En la siguiente semana, un Jurado Nacional independiente, elegirá, en virtud de los criterios recogidos en el reglamento interno, los vencedores de las 4 categorías siguientes:

  • Mejor Joven Agricultor
  • Mejor Joven Agricultor Sostenible
  • Mejor Joven Agricultor Innovador
  • Mejor Joven Agricultor del uso responsable del ATV.

Se valorará de forma especial:

  • El uso de nuevos know-how, nuevos métodos o nuevas formas de tecnología en un sector particular o región. La innovación puede incluir métodos de trabajo organizativo, la introducción de nuevas formas de tecnología o la adaptación y modernización de tecnología tradicional.
  • La innovación basada en la tierra puede incluir el uso de nuevas técnicas en un área geográfica donde no se haya utilizado antes.
  • Transferencia de innovación. La innovación no debe estar limitada a una sola explotación, sino también debe tener un impacto o efecto en todas las partes interesadas del mismo sector de producción, región o área relacionada con el resto de las actividades económicas. La innovación no solamente afecta a la producción de la explotación, sino también al paquete de productos, canales de distribución y métodos de exportación para los productos agroalimentarios.
  • Innovación sostenible. La innovación debe ser económica y socialmente viable y debe perdurar en el tiempo a medio y largo plazo.

En la última semana de octubre el jurado dará a conocer, en un acto público, el fallo de sus deliberaciones. Al margen de los 4 ganadores del premio nacional el jurado seleccionará otros 6 jóvenes finalistas que podrán asistir a la VII edición del Congreso Europeo de Jóvenes Agricultores.

El ganador del premio a la categoría “mejor Joven Agricultor” representará con su proyecto a España en la convocatoria europea. La ceremonia de concesión de los premios europeos se desarrollará en la sede del Parlamento Europeo en el marco de una Conferencia de alto nivel sobre Jóvenes Agricultores que se celebrará en Bruselas el 8 de diciembre y en la que participarán varios centenares de jóvenes agricultores y ganaderos del conjunto de la UE. Además, el “Mejor Joven Agricultor del uso responsable del ATV”, será premiado con un Yamaha Kodiak 450.

Las bases del certamen se pueden consultar aquí.